CoxAbengoa tantea vías de crecimiento en Andalucía: de aportar en desalación a seguir invirtiendo en energía
El presidente de la compañía, Enrique Riquelme, reitera la apuesta en la región en un encuentro con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.
14 noviembre, 2023 02:28Seguir invirtiendo en energía y aportar soluciones en desalación. Son las dos vías de negocio que tantea de forma prioritaria CoxAbengoa para Andalucía, es decir, las que ve con mayores posibilidades para ir avanzando en los ambiciosos objetivos de su plan estratégico, en el que proyecta facturar 3.000 millones de euros y registrar un ebitda de 600 millones para 2027.
Energía y agua son los dos negocios, del total de cinco verticales que componen el grupo -Tech, Services e Infra son las restantes- que han centrado la reunión del presidente de CoxAbengoa, Enrique Riquelme, con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.
Ambos se han visto en la sede de la Junta para abordar en profundidad ese plan estratégico presentado hace un mes. Sobre la mesa, los detalles sobre cómo podría afectar a la región en la que nació la antigua Abengoa.
Y la respuesta es que la intención es seguir invirtiendo en Andalucía en proyectos de energía, teniendo en cuenta que ya tiene más de 100 MW de solar fotovoltaica en Granada. También en agua, el apartado en el que la compañía más mimo está poniendo y el que a priori más posibilidades de crecimiento tendrá.
Sobre todo porque su presencia en este segmento en nuestro país es casi cero. Riquelme quiere que CoxAbengoa entre de una forma "agresiva" en el negocio del agua en España, donde no estaba hasta ahora. Lo subrayó en una reciente entrevista con el EL ESPAÑOL-Invertia: "Vamos a ser un player en el agua en nuestro país. Creo que es una necesidad para España, y creo que somos una compañía única en este tema", sostuvo.
Es un mensaje que ha trasladado a Moreno, presidente de una comunidad que ve a sus principales motores económicos, el turismo y la agricultura, apaleados por la sequía. La compañía subraya que Riquelme ha puesto especial énfasis en la dilatada experiencia -más de cuatro décadas- con las que cuenta el grupo en materia de desalación.
No ha sido una referencia casual. Su voluntad es "poner a disposición estas capacidades en el camino a la solución de los problemas del agua existentes en Andalucía", indica el grupo. Riquelme entiende que se abre un horizonte beneficioso para ambas partes.
[Cobra, Credit Suisse, Naturgy... de dónde vienen los nombres clave en la nueva CoxAbengoa]
Avanzar con ese apartado en esta comunidad autónoma resultaría fundamental para lograr el objetivo de que en 2027 hasta el 5% de los ingresos de CoxAbengoa Agua vengan de España. El plan estratégico estima que, para entonces, este vertical generará unos ingresos de unos 715 millones de euros y un ebitda de 99 millones.
Planes para los que ha elegido con mimo al responsable de esa parte del negocio. Al frente está Miguel Ángel Fernández, que durante los últimos cuatro años ha sido CEO en Eleia Energia (Cobra-Vinci) y tiene más de veinte años de experiencia en puestos directivos en Tedagua, parte también de Cobra-Vinci, o en Veolia Water.
Nueva sede en Sevilla
Su llegada también se interpretó entre la plantilla como señal inequívoca de que el agua sería fundamental para el futuro de la compañía. En la sede de Sevilla, donde hay en torno a 1.000 empleados, son conscientes de que los contratos en esta área son prioritarios.
Mientras tanto, el grupo también trabaja en encontrar nueva sede en la capital hispalense. Está previsto que abandonen en el corto plazo las actuales instalaciones en el campus de Palmas Altas, y la intención en encontrar terrenos en los que levantar un edificio que sea emblema de la sede social de la multinacional.
Porque, tal y como se comprometió durante el proceso concursal, CoxAbengoa se mantendrá en Sevilla. Es otro de los mensajes trasladados en este encuentro, mitad presentación y mitad avance de intenciones. Siempre acompañadas con la promesa de inversión.