El precio de la vivienda sigue con su particular senda ascendente. Así, y durante el segundo trimestre de 2023, ha subido un 7,6% en tasa interanual, según Idealista. De esta manera, y según sus datos, el precio medio del metro cuadrado alcanza los 1.990 euros.
Una situación a la que no es ajena la vivienda de lujo. “El mercado inmobiliario de lujo está experimentando un crecimiento considerable, y son cada vez más los altos patrimonios que se deciden por invertir en él”, afirma Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.
Un campo en el que hay dos provincias que destacan sobre el resto, según el informe elaborado por esta compañía aseguradora. Tanto es así, que entre ambas alcanzan el 43% del total de vivienda de lujo en España.
¿Cuáles son las dos provincias?
Estas dos provincias que albergan las viviendas de lujo más caras son Baleares y Madrid. Así, y si hablamos de viviendas con un precio superior a los 3 millones de euros, Baleares concentra el 33% del total. Ese porcentaje, en el caso de Madrid, es del 10%.
De hecho, tanto Baleares como Madrid acaparan los 30 primeros puestos de la lista, a excepción de tres posiciones que corresponden a Barcelona, y una cuarta de Málaga. De esta manera, Formentera es quien lidera el ranking. Allí, el precio del metro cuadrado es de 9.383 euros.
Los siguientes puestos en este particular podio son para Recoletos (Madrid), con 9.000 euros el metro cuadrado; Portals Nous, en Calviá (Mallorca), con 8.319 euros; Castellana (Madrid), con 7.956 euros; y Costa d’en Blanes, en Calviá (Mallorca), con 7.839 euros.
¿Qué precios hay en Baleares?
Poniendo el foco el Portals Nous, el precio máximo por vivienda alcanza los 12 millones de euros. Mientras que, en Costa d’en Blanes, la urbanización con vistas al puerto deportivo de Puerto Portals y la Bahía de Palma, las viviendas están valoradas entre los 3 y los 15 millones de euros.
Precios que también se dan en el Puerto de Andratx, donde el metro cuadrado está en una media de 7.262 euros. Se trata de modernas villas de lujo y masías mallorquinas. En el caso de Palma de Mallorca, Son Vida es la urbanización a los pies de la Sierra Tramontana que tiene precios más elevados: la media es de 7.582 euros el metro cuadrado, llegando alcanzar algunas viviendas los 60 millones de euros.
Ya en Ibiza, es la zona de Es Cubells, en Sant Josep de sa Talaia, la que es la preferida por los inversores en viviendas de lujo. Allí el precio medio del metro cuadrado alcanza los 7.454 euros, llegando a un precio máximo de 12 millones de euros.
¿Cuáles son las zonas más caras de la capital?
En Madrid, Recoletos es la zona más selectiva para el mercado inmobiliario: el precio medio del metro cuadrado es de 9.000 euros. De esta manera, se llegan a pagar hasta 21 millones de euros por una vivienda.
Los dos cajones restantes del podio son para Castellana (7.956 euros), con un precio máximo de 13 millones de euros; y Jerónimos (7.575 euros), con el máximo de 20 millones de euros. Le sigue El Viso (6.992 euros), para llegar a precios de hasta 13 millones.
Fuera de la capital destacan las lujosas urbanizaciones de La Moraleja y La Finca. La primera, situada en Alcobendas, al noreste de Madrid, tiene 1.050 viviendas unifamiliares y 400 adosadas, de una media de 700 metros cuadrados construidos. Están valoradas entre 1 y 14 millones de euros, con un precio medio por metro cuadrado de 5.500 euros.
La Finca, ubicada en Pozuelo de Alarcón, es una urbanización con una superficie media de 1.050 metros cuadrados cuyos precios están entre los 1,5 y los 12 millones de euros. Así, el precio medio del metro cuadrado es de unos 6.500 euros.
¿Y en el resto de España?
Como ya ha quedado dicho, sólo tres zonas de Barcelona, y una más de Málaga, ocupan sitio entre las 30 zonas más selectas del mercado inmobiliario. La provincia de Barcelona acapara el 6% del total de viviendas de lujo de más de 3 millones de euros.
Además de la propia Ciudad Condal, son Castelldefels y Sitges las principales zonas de lujo. Así, Diagonal del Mar (Barcelona) tiene un precio medio de 7.523 euros el metro cuadrado (el precio máximo es de 4 millones de euros). Le siguen Pedralbes (6.406 euros), con un precio máximo de 25 millones; La Dreta de l’Eixample (6.406 euros), con un máximo de 14 millones; y Sarrià (5.924 euros), con un tope de 8 millones de euros.
Fuera de Barcelona, Sitges y su zona de Vinyet Terramar (5.216 euros el metro cuadrado), con un precio máximo de 11 millones de euros; en Castelldefels, la zona de La Pineda y Gavá Mar (5.045 y 5.010 euros, respectivamente), y unos precios máximos de 5 y 7 millones, respectivamente.
Por último, y en Marbella, la zona de Los Monteros: 2.500 viviendas con un precio medio de 6.842 euros el metro cuadrado. El máximo al que han llegado ha sido de 17 millones de euros por una de sus villas.
A continuación, Lomas de Marbella/Puente Romano (6.173 euros el metro cuadrado) y 35 millones de precio máximo; y La Zagaleta, en Benahavís, con precios de entre 3 y 30 millones de euros. El precio medio alcanza los 5.804 euros el metro cuadrado.