El 50% de los españoles que está buscando vivienda en propiedad no tiene previsto comprar ni a medio ni a largo plazo. Es un porcentaje que se eleva en tres puntos en seis meses, marcados por el encarecimiento de la vivienda, y también por la subida de los tipos, precisamente dos factores señalados como los principales diques para quienes buscan ser propietarios.
Son varias de las conclusiones del estudio 'Radiografía del mercado de la vivienda en 2023' de Fotocasa. En el se recoge cómo el contexto de la vivienda ha marcado a quienes tienen intención de comprar casa hasta el pasado febrero.
Y el cambio más llamativo se observa en quienes no prevén ser propietarios en el medio ni en el largo plazo. Pasa de un 47% a un 50%. Es también el grupo más numeroso dentro de quienes buscan vivienda en propiedad.
Le sigue el segmento de quienes no tienen previsto comprar a medio plazo pero "no descartan la posibilidad de hacerlo más adelante", sin especificar cuándo. Éstos pasan del 32% al 29%.
Finalmente, estabilidad en quienes se mantienen firmes en su intención en comprar en un plazo de entre dos y cinco años (el 14%), y quienes quieren adquirir casa en los próximos dos años (que baja apenas un punto, al 7%).
Pese a estos cambios, la intención general de compra se mantiene estable: el 21% de los españoles tiene intención de comprar vivienda de aquí a cinco años, algo que subraya Fotocasa.
¿En qué se traduce esto? En que se sigue queriendo comprar, pero cuestión diferente es el plazo en el que se hará. Ahí aumenta la incertidumbre: ya no se tienen tan claro los plazos.
Jóvenes y mujeres, más dispuestos a comprar
Son los más jóvenes los que contemplan en mayor medida adquirir una vivienda en un plazo de, como máximo, cinco años. Una situación que se invierte a medida que se analizan los tramos de más edad.
[¿Vivienda cara? Puede ser peor ya que sólo cinco capitales han superado el récord de la ‘burbuja’]
En concreto, el 38% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años se plantean adquirir una vivienda en los próximos cinco años. Son seis puntos más que seis meses antes.
Esta proporción, sin embargo, es la opuesta entre los particulares que oscilan entre los 25 y los 34 años. En su caso, hoy es el 38% el que tiene intención de comprar a cinco años vista, cuando en la anterior muestra el porcentaje era del 43%.
Entre los 35 y los 44 años, a intención de compra en los próximos cinco años es ya menor, aunque se mantiene estable respecto al estudio anterior, quedándose en el 24% y quienes tienen entre 45 y 54 años descienden algo más, del 18% al 16%, y entre los mayores de 55 y los 75 años esta intención se fija en el 11%.
Diferenciado por sexos, el 56% de quienes se plantean comprar casa en un plazo de cinco años son mujeres, frente al 44% de los hombres, una brecha que se ha agrandado con respecto hace un año, cuando había equilibrio entre ambos sexos.
En cuanto a su lugar de residencia, el 19% se encuentra en Andalucía, el 15% en Cataluña y el 14% en Madrid.
Falta de ahorros, principal escollo
Entre las razones de por qué se pospone la compra de vivienda, el principal argumento que se da es la carencia del suficiente dinero ahorrado para ello (31%), porque su situación económica y/o laboral no se lo permite (29%), porque tienen otras prioridades o gastos (23%) o porque los precios actuales son muy elevados (22%).
Asimismo, está ganando protagonismo la cuestión hipotecaria, un argumento que influye en la decisión de posponer la compra del 25% de particulares con intención de adquirir vivienda en los próximos cinco años.