El sector de la vivienda apuesta por crear barrios en grandes capitales con 140.000 pisos planificados en 6 meses
Del sureste de Madrid a Málaga o Bilbao. Los macroproyectos ganan terreno ante la escasez de vivienda: hay "infraconstrucción" desde 2015.
8 agosto, 2023 02:33El sector de la vivienda ve cada vez más atractivo crear nuevos barrios. Conjuntos residenciales en zonas hasta ahora yermas que se empiezan a levantar en la periferia de Madrid, Barcelona, Málaga o Bilbao y que se alzan como las operaciones urbanísticas de mayor envergadura registradas durante el primer semestre de este año al sumar algo más de 140.000 nuevos pisos planificados.
La cifra, que recoge la consultora inmobiliaria Activum, es llamativa si se tiene en cuenta que el sector estima que deberían edificarse cada año 250.000 viviendas para, por un lado, responder a la creciente demanda de casas de la ciudadanía y por otro para cerrar poco a poco el déficit de pisos que arrastra nuestro país.
A España le falta medio millón de pisos, sostiene el sector; 500.000 casas que existirían si no hubiese estallado la burbuja. Desde 2015, consecuencia del parón primero y de la ralentización después de la construcción, se ha ido generando lo que se ha denominado una "infraconstrucción", porque no se ha cubierto la demanda de casa de los nuevos hogares que se han ido creando desde entonces.
El apetito es tal que ni el encarecimiento de las condiciones de financiación por la subida de tipos, ni de los materiales -y por ende del precio final- han hecho que mermen las compraventas de pisos nuevos.
Al contrario. En junio, las compraventas de viviendas de segunda mano descendieron un 9,7%, hasta sumar 43.532 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos aumentaron un 10,7%, hasta las 10.467 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay espacio para crecer.
Madrid se extiende al sureste: cinco barrios con 121.000 pisos
Las mayores operaciones del residencial registradas en el primer semestre se concentran en el sureste de Madrid, la periferia de Barcelona, Sevilla, Málaga y Bilbao.
En el caso madrileño, los desarrollos, ya comenzados, son sin duda los más relevantes: darán cabida a más de 121.000 viviendas distribuidas en cinco nuevos barrios, bautizados como Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Los Cerros y Valdecarros.
Su desarrollo es desigual. Por ejemplo, en Cañaveral ya se han entregado 7.000 viviendas, la mitad de las que se van a construir; de ellas, el 53% contará con algún tipo de protección pública, como por ejemplo ser clasificadas como VPO.
El Cañaveral se distribuirá en 5,3 millones de metros cuadrados, de los 827.760 metros cuadrados son edificables. La inversión para hacerlo realidad asciende a 3.000 millones de euros, una apuesta en la que participan Aedas Homes, Neinor Homes, Pryconsa, Habitat Inmobiliaria, Nozar, Inmoglaciar, o Grupo Lobe.
El resto cuenta ya con luz verde e incluso ha empezado a edificarse en el arranque de este 2023. Es el caso de Los Cerros, cuya construcción arrancó a principios de este año y se prevé concluya en 2027. En él se edificarán 14.276 viviendas, la mitad con protección pública, a lo largo de 4,7 millones de metros cuadrados. Participan Vía Célere, Vía Ágora y Metrovacesa.
Ahijones y Berrocales, por su parte, empezarán a levantarse en el segundo semestre de este año. En Ahijones se desarrollarán un total de 19.000 viviendas, donde el 56% de las viviendas tendrá algún tipo de protección pública, mientras que en Los Berrocales están proyectadas un total de 22.285 viviendas, el 31% de ellas protegidas.
¿Los interesados? Kronos Homes, Pryconsa, La llave de Oro, Habitat Inmobiliaria o Iberdrola Inmobiliaria, Ibosa, Vía Célere o Aedas.
El nuevo sureste madrileño se completa con el barrio de Valdecarros, con un total de 51.656 viviendas. El 55% tendrán algún tipo de protección pública en un proyecto que cuenta con una inversión total de 7.500 millones de euros. Serán en total 19,3 millones de metros cuadrados, de los que 4,7 millones se destinarán a edificar viviendas. La expectativa es que comience a hacerse realidad a comienzos del 2025.
Barcelona, Sevilla, Málaga y Bilbao
Crecerá también la periferia barcelonesa. El nuevo barrio de Llevant Viladecans, entre Sant Boi de Llobregat y Gavá, albergará un total de casi 3.000 viviendas repartidas en 52 edificios, y un tercio tendrá protección pública.
También aquí el desarrollo es escalonado. Una primera fase comenzó en verano de 2020, con la participación de AQ Acentor y Metrovacesa. La idea es que se extienda a lo largo 550.000 m2.
Algo mayor es la iniciativa que recibió en primavera luz verde en Sevilla: el nuevo barrio de Villanueva del Pítamo, con 9.730 viviendas previstas, más de un tercio de ellas protegidas.
Con una inversión total de 1.100 millones de euros, se planificó que las obras comenzaran a principios del año que viene, pero acaba de sufrir un ligero traspié. La Junta de Andalucía ha recurrido el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación definitiva del plan parcial de ordenación urbanística de los terrenos.
¿El motivo? La Junta argumenta que “existen defectos de nulidad” en el plan parcial “incompatibles con la seguridad jurídica que requieren las inversiones millonarias que la Junta debe realizar para el desarrollo urbanístico del sector”. Entre esos defectos figura la ausencia de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
La Administración andaluza, propietaria del 23,87% de la superficie que regula el plan parcial, prevé reunirse en septiembre con los restantes propietarios de los terrenos. La situación puede afectar a las fechas previstas del proyecto.
En Málaga se levantará el Distrito Zeta, que supondrá la construcción de 3.450 viviendas, teniendo algún tipo de protección pública un 30% de las mismas. La primera etapa de la construcción comenzó a finales del 2021 y se prevé la entrega de la gran parte de las viviendas para finales del 2025 y principios del 2026, levantadas por Aedas Homes, Momentum cooperativas, Lagoom Living, Habitat Inmobiliaria y Via Ágora, entre otros.
Y finalmente, en Bilbao se avanza con el proyecto de la Isla de Zorrotzaurre, un barrio con una superficie total de 838.781 metros cuadrados en los que se construirán 5.474 viviendas, de las cuales 1.371 serán públicas. Los primeros pisos acabados se entregarán a principios del año que viene.