Viviendas

Viviendas Marta Fernández / Europa Press

Observatorio de la vivienda

El precio de la vivienda no desacelera: se encarece un 2,4% mientras caen las compraventas e hipotecas

El metro cuadrado cuesta ya 1.990 euros de media, apenas 125 euros inferior a su máximo histórico, alcanzado durante la burbuja.

3 julio, 2023 11:28

Mientras caen las compraventas y las hipotecas, suben los precios de la vivienda. El metro cuadrado cuesta de media en España 1.990 euros al cierre del segundo trimestre de este año, lo que supone que se ha encarecido un 2,4% en los mismos meses en los que las adquisiciones y los créditos certificaban bajadas de dos dígitos.

Los datos, de Idealista, reflejan un ritmo propio para los precios. Comparado con el año pasado, el metro cuadrado se ha encarecido un 7,6%. Sorprende especialmente lo sucedido durante el segundo trimestre, en el que ya el mercado empezó a reflejar señales de agotamiento tras un 2022 de récord.

En abril, por ejemplo, las compraventas cayeron un 20,7% y la concesión de hipotecas retrocedió un 31,9%, comparado con las operaciones del mismo mes de 2022, según datos del Consejo General del Notariado. Aunque las bajadas se venían dando desde marzo.

[La vivienda abre un nuevo ciclo: se espera que la demanda caiga un 20% y los precios un 10%]

La explicación que se apuntaba desde el sector era esencialmente el encarecimiento de las condiciones de financiación por la subida de tipos. Una circunstancia que ha expulsado a potenciales compradores, que se espera se reduzcan en un 20%; también se indicaba que era esperable una corrección a la baja tras un año en el que las ventas superaron las 600.000 viviendas.

Por todo ello también existía la expectativa de que paulatinamente hubiera una bajada de precios, en todo caso menor a la caída de las compraventas. Se auguraba que el metro cuadrado pudiera llegar a bajar un 10%, pero aún habrá que esperar para ver siquiera esa tendencia, a tenor de los datos de Idealista, que apuntan que en realidad ahora se sigue la senda contraria.

“Aunque pueda parecer extraño que los precios se mantengan al alza en un momento de bajada de compraventas, hay una explicación sencilla: la reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del stock y no tanto con la incertidumbre o el encarecimiento de la financiación", sostiene Francisco Iñareta, portavoz del portal.

Al respecto, ha indicado que durante los últimos años, "en los que apenas se han construido viviendas en España", los cierres de operaciones se sustentaban en su mayoría en la vivienda nueva, pero este mercado está ya dando síntomas de agotamiento y el desajuste entre la demanda y la oferta está creciendo paulatinamente".

[La resaca de la burbuja impedirá que los precios de la vivienda se desplomen: a España le faltan 500.000 pisos]

Desde Idealista se subraya que el Banco de España calcula que hay una "demanda insatisfecha" acumulada de 500.000 viviendas.

Y quienes piden ese medio millón de pisos son compradores solventes que "no tienen  excesiva necesidad de financiación, además de un fuerte interés extranjero y un incremento en el número de hogares", lo que justifica que los precios sigan subiendo, algo que creen que sucederá en próximos meses "con especial presión en Madrid, los archipiélagos y la costa mediterránea”.

Máximos históricos

En este panorama destacan cuatro ciudades que registran ya máximos históricos de precios. Son Madrid (4.015 euros por metro cuadrado), Palma (3.787 euros), Pamplona (2.691 euros), y Málaga (2.516 euros).

En Palma, registraron una subida del 7,2%, mientras que, en Málaga, el aumento ha sido del 5,3%, del 4,9% en Valencia y Alicante, un 2% en Madrid y un 1,7% en Barcelona, mientras que en Sevilla, el incremento se ha quedado en el 1,4%.