La oferta de viviendas en venta en las grandes ciudades de los tres principales países del sur de Europa (España, Portugal e Italia) ha sufrido una caída más o menos severa hasta finales del año pasado. Así se desprende de un informe elaborado por Idealista.
En concreto, mientras Oporto y Lisboa vivían una caída destacada del stock en el mercado en el último tramo del año (38% y 31%, respectivamente), Roma se ‘dejaba en el camino’ un 13% menos de viviendas en venta en el cuarto trimestre de 2022.
Mientras tanto, en Milán ese descenso fue más leve (-8%). A destacar el comportamiento de las dos grandes ciudades del mercado de la vivienda en España. La reducción en Barcelona fue del 6% mientras que en Madrid se quedó en una caída mínima del 2% frente al mismo periodo del año pasado.
Escalada de precios
En el capítulo de precios, la evolución ha ido por barrios. Así, tanto Madrid (3.995 euros el metro cuadrado) como Lisboa (5.178 euros) han tocado techo en febrero. Aunque conviene subrayar que las mayores subidas anuales se han dado en Oporto (6,9%) y Milán (6,5%). Con dichos incrementos, se acercan a sus valores máximos.
Sin embargo, tanto Barcelona como Roma todavía están lejos de sus precios récord. De hecho, sus incrementos fueron suaves: 3,3% y 0,2%, respectivamente.
[Las dos caras de la vivienda en 2023: cae el precio de compra, pero sube el del alquiler]
Barcelona logró su máximo en septiembre de 2018, cuando el precio se situó en 4.279 euros el metro cuadrado (está todavía un 5,1% por debajo); mientras que Roma lo obtuvo en mayo de 2012. Por aquel entonces, el precio era de 4.253 euros el metro cuadrado (en la actualidad es un 29,6% inferior).
Con los datos de febrero, Lisboa (5.178 euros el metro cuadrado) en la ciudad más caras de las seis capitales analizadas, seguida por Milán (4.953 euros), y a más distancia Barcelona (4.059 euros) y Madrid (3.995 euros). Por detrás, se encuentran Oporto (3.273 euros) y finalmente Roma (2.995 euros).