El precio de la vivienda nueva y usada en España fue de 1.751 euros el metro cuadrado en el cuarto trimestre del año. Por tanto, se trata de un incremento del 2,5% en tasa trimestral y una variación interanual del 8,8%.
Así se desprende de un informe elaborado por Tinsa IMIE Mercados Locales que también pone de manifiesto que la variación media en 2022, considerando el conjunto de los cuatro trimestres, ha sido del 8,1%, en línea con el entorno inflacionista de la economía.
A pesar de este incremento, el precio medio en España todavía se encuentra un 18,7% por debajo de los máximos de 2007, tras incrementarse un 35,7% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera, en el primer trimestre de 2015.
Todas las regiones (y son ya cinco trimestres consecutivos) registran incrementos de precio en tasa interanual. A destacar, el desarrollo de Aragón (12,5%), Cantabria (11,2%), Asturias (10,3%) y Comunidad de Madrid (8,9%). Otras trece comunidades autónomas han crecido entre el 5% y el 8%.
En tasa trimestral, la mayoría de las regiones ha incrementado sus precios medios entre un 0,7% y un 2%. Sin embargo, Asturias y Andalucía se desmarcan con aumentos superiores al 3% respecto al trimestre anterior: 3,4% y 3,3%, respectivamente.
Oferta limitada
"En 2022, los ahorros de los hogares y la recuperación de la compraventa por parte de extranjeros ha mantenido en niveles altos la demanda", afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. Y añade que esa demanda "se ha encontrado con una oferta limitada debido a la incertidumbre en los costes de construcción, el encarecimiento de la financiación y la inexistencia de suelo urbanizable suficiente en las zonas en que se acumula el interés de compra".
Los españoles destinan de media un 30,9% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de la hipoteca (con ratio préstamo/valor del 80%), cinco décimas más que el trimestre anterior.
Se trata de un esfuerzo teórico anual, un ejercicio realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales. Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional.
Las mayores tensiones de accesibilidad, por encima del 35% considerado razonable, se localizan en islas Baleares (53%) Málaga (42,1%) y Madrid (37,8%), provincias con elevado dinamismo de demanda.
En el extremo opuesto, las provincias con un acceso a la vivienda menos tensionado y un menor dinamismo de mercado se localizan en Lérida (17,4%), Teruel (19,2%) y Ciudad Real (19,8%).