El precio de alquilar una vivienda se ha incrementado un 8,4% de media durante 2022 en España. En el caso de la ciudad de Madrid, dicho aumento ha sido del 11,2%. Mientras que, en la región madrileña, ha subido un 9,6%, según Idealista.
Si lo traducimos a euros (la media en España ha sido de 11,4 euros el metro cuadrado), el precio en la comunidad madrileña se ha quedado en 14,9 euros el metro cuadrado. Una cantidad que todavía está alejada un 3,2% de sus máximos históricos. En el caso de la ciudad de Madrid, el precio es de 16,2 euros, un 3,4% menos que dichos máximos.
Con todo, en la Comunidad de Madrid se ha dado el caso de 13 municipios en los que el precio de la vivienda en alquiler ha llegado a cotas nunca vistas. Un amplio abanico que abarca desde Alcalá de Henares a San Sebastián de los Reyes, pasando por Alcorcón o Majadahonda.
Podio de subidas
Durante 2022, el municipio donde más ha crecido el precio del alquiler de la vivienda ha sido Arganda del Rey. Allí, dicho precio se ha incrementado un 21,8% para situarse en los 9,3 euros el metro cuadrado.
Tras Arganda, el segundo municipio de la Comunidad de Madrid donde más se ha elevado el precio del alquiler ha sido San Sebastián de los Reyes. En su caso, un 13%. Aquí, el precio del metro cuadrado se ha quedado en 12 euros.
El podio, con el tercer puesto, lo completa Fuenlabrada. En la localidad del sur de Madrid el precio del alquiler ha subido un 11,9%. En su caso, el precio medio ha llegado a los 9,7 euros el metro cuadrado.
A este particular podio de subidas de precios del alquiler les siguen Villanueva del Pardillo, donde el incremento ha sido del 11,2% (11,4 euros el metro cuadrado); Leganés, con un 11% (10,5 euros), y Torrejón de Ardoz, con un 9,7% (10 euros).
En el siguiente puesto de este ranking aparece Coslada, donde el precio se ha elevado un 8,9% (10,5 euros el metro cuadrado), un 8,8% lo ha hecho en Alcalá de Henares (10 euros el metro cuadrado) y un 8,5% en Majadahonda (13,3 euros).
Este caso, el de Majadahonda en concreto, es el precio más elevado entre los municipios que han batido su récord. En el conjunto de localidades de la comunidad, sólo es superado por La Moraleja (15,8 euros el metro cuadrado).
Los trece municipios que han llegado a precios récord se completan con Colmenar Viejo, con una subida del 7,1% para llegar a los 9,4 euros el metro cuadrado; Alcorcón, con un incremento del 6,2% (10,6 euros); Móstoles, con un 5% (10 euros); y Arroyomolinos, donde Idealista no tiene datos del último año. El precio está en 9,1 euros.
Más allá de estos trece municipios, hay otros en los que el precio del alquiler se ha quedado a las puertas de alcanzar sus máximos históricos. Es el caso de Paracuellos del Jarama (10 euros el metros cuadrado) y Parla (9,2 euros), que están sólo a un una décima de dicho récord. Por debajo del 1% también se ha quedado Pinto (0,9%). Aquí el precio es de 9,6 euros el metro cuadrado.
El hecho de que un tercio de los municipios de la Comunidad de Madrid que analiza Idealista haya llegado a precios récord a finales de 2022 es síntoma de que la oferta no es capaz de absorber toda la demanda. Y eso se traduce en aumentos de precios.