Los datos no mienten: el precio del alquiler en Madrid crece como la espuma. Así queda recogido en diferentes estudios. Por ejemplo, según Idealista, el precio del metro cuadrado durante el mes de agosto se situó 16,1 euros. Se trata de un crecimiento del 1,2% respecto a julio; del 4,4% respecto al trimestre anterior; y del 10,3% respecto al mismo mes de 2021.
En el caso de pisos.com, ese precio está todavía más alto: 17,20 euros por metro cuadrado. Dicho de otra manera, es la segunda ciudad más cara para los inquilinos tras Barcelona (18,36 euros). Respecto a julio, supone una subida del 1,13%, mientras que sobre el mismo mes de 2021, ese incremento es del 12,13%. Se trata del undécimo incremento más alto de España.
Volviendo a Idealista, los datos del marketplace inmobiliario ponen de manifiesto que todavía la ciudad de Madrid no ha alcanzando su máximo histórico respecto al precio de la vivienda en alquiler. Ahora está en 16,1 euros el metro cuadrado. Por tanto, cerca, pero todavía un 4% por debajo de dicho máximo: 16,8 euros. Esa cifra se logró en mayo de 2020.
[Los barrios de los pueblos del cinturón de Madrid con un alquiler por debajo de los 1.000 euros]
Sin embargo, son ya dos distritos que han alcanzado su máximo histórico en los precios de vivienda en alquiler: Moncloa (15,6 euros) y Chamartín (16,7 euros). Pero, parafraseando el refranero español, se puede decir que los precios van por barrios. Y son ya 14 los barrios que han alcanzado el precio más alto de su historia.
Sólo dos de esos 14 barrios están en los distritos de Moncloa (Ciudad Universitaria) y Chamartín (El Viso). El distrito con más barrios con precios récord es Salamanca (Castellana, Goya y Lista). Chamberí tiene dos barrios en la misma situación (Almagro y Nuevos Ministerios-Ríos Rosas), al igual de Usera (Moscardó y Pradolongo). Mientras que cuentan con un barrio con los precios más elevados que nunca los ditritos de Fuencarral (Mirasierra), Hortaleza (Valdebebas-Valdelasfuentes), Retiro (Jerónimos), Vicálvaro (El Cañaveral-Los Berrocales) y Villa de Vallecas (Casco Histórico de Vallecas).
Horquilla de precios
Más allá de que en estos barrios el acceso a la vivienda en alquiler sea más caro que nunca, hay diferencias significativas entre unos y otros. Así la horquilla varía entre los 21,5 euros el metro cuadrado en Castellana y los 10,6 euros de El Cañaveral-Los Berrocales.
En la parte alta de la franja también tenemos Almagro (19,98 euros), Goya (19,5 euros), Lista y Jerónimos (19,2 euros), Nuevos Ministerios-Ríos Rosas (18,6 euros) y El Viso (18,3 euros). En la parte media están Ciudad Universitaria (15,4 euros), Pradolongo (15 euros) y Moscardó (13,8 euros).
Mientras que la parte baja de la franja la componen Valdebebas-Valdelasfuentes (12,9 euros) Mirasierra (12,5 euros), y Casco Histórico de Vallecas (11,6 euros).
Más allá de estos barrios, existen otros en los que la diferencia con el precio más alto es escasa. En concreto, el grueso de barrios que tiene precios que están a menos del 3% de sus máximos supera la veintena.
Así, sólo están entre un 2% y un 3% por debajo los barrios de Chueca-Justicia (distrito Centro), Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal), Sanchinarro (Hortaleza), Aluche (Latina), San Diego (Puente de Vallecas) Guindalera (Salamanca), Cuzco-Castillejos (Tetuán) y Ensanche de Vallecas-La Gavia (Villa de Vallecas).
Entre un 1% y un 2% por debajo se encuentran los barrios de Timón (Barajas), Palacio (Centro), Ciudad Jardín y Prosperidad (Chamartín), Valdemarín (Moncloa), Rejas (San Blas), Arroyo del Fresno y Tres Olivos-Valverde (Fuencarral).
Por último, están a las puertas de conseguir sus máximos históricos (ya que la diferencia de precios está por debajo del 1%) los barrios de San Isidro (Carabanchel) y Los Ángeles y Los Rosales (Villaverde).
Los barrios que tienen los precios más altos son Chueca-Justicia (20,4 euros el metro cuadrado), Palacio (18 euros), Cuatro Caminos (17,1 euros) y Ciudad Jardín (17 euros). En el otro extremo, está un grupo barrios con entre 11 y 12 euros el metro cuadrado. Son Aluche (11,2 euros), Los Ángeles (11,3 euros), Palomeras Sureste (11,4 euros), Los Rosales (11,7 euros) y Ensanche de Vallecas-La Gavia (11,9 euros).
Entre medias, los barrios de Cuzco-Castillejos (16,5 euros), Guindalera (16,4 euros), Prosperidad y Valdemarín (15,8 euros), Arroyo del Fresno (13,6 euros), Pueblo Nuevo y San Diego (13,2 euros), San Isidro (12,6 euros), y Rejas y Tres Olivos-Valverde (12,5 euros).