El Gobierno incrementa un 126% el presupuesto del SEPES para promocionar vivienda pública en alquiler
La previsión es la de construir más de 14.100 viviendas en 2023.
11 octubre, 2022 02:46El Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, ha incluido un importante aumento en lo que se refiere a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). En concreto, va a aportar a la misma 260 millones de euros. Por tanto, se trata de un 126% más respecto a 2022, cuando esa cifra fue de 115 millones de euros.
“Esa cantidad supera a las de los últimos 11 años”, afirmó Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la presentación de las cuentas de su departamento. Como queda reflejado en el conocido como libro amarillo, esos 260 millones se destinarán a “actuaciones del Plan para alquiler asequible [antes conocido como Plan 20.000 viviendas], impulsando la promoción de viviendas en suelos de titularidad pública”. En concreto, para 2023, la previsión es la de construir más de 14.100 viviendas.
Los PGE incrementan en un 5,4% las dotaciones para acceso a la vivienda y fomento de la edificación. De esta manera, alcanza la cifra de 3.472 millones de euros. De esa cantidad, destacan los 359 millones de euros destinados a las subvenciones a planes de vivienda. Se trata de un incremento de 14 millones de euros respecto a los PGE de 2022.
Creación de un parque público
Conviene recordar que una de las promesas electorales del PSOE fue la creación de un parque público de 100.000 viviendas. Y que, a principios de año, se intentó un acercamiento con los grandes tenedores de vivienda en alquiler, como Blackstone.
Sobre la mesa se pusieron 30.000 viviendas a cambio de que se siguiera como el conocido como ‘caso irlandés’. A grandes rasgos, consiste en la cesión con un descuento (entre el 15% y el 20%) por parte de los grandes propietarios a cambio de contratos de 25 años.
Además, el ente público asume el 95% de los gastos y el arrendador garantiza los servicios de mantenimiento. Las rentas se actualizarían cada tres años conforme a la inflación.
Como ya reflejó este periódico, ese posible acuerdo está estancado. Entre otras razones, porque la competencia en vivienda recae en las comunidades autónomas. En un acto del Club Inmobiliario Esade Alumni, Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Mitma, reseñó que había que casar “la oferta con la demanda, y el modelo de la oferta y la demanda terminen de ajustarse”.
Otras fuentes hablaban de “discrepancias” entre los socios de Gobierno. Unidas Podemos ha criticado en numerosas ocasiones el trabajo de los fondos.
Tampoco conviene olvidar que la Administración cuenta con una línea de liquidez de 1.717 millones de euros para crear este parque de 30.000 viviendas sociales. Cantidad recogida en el Plan de Vivienda 2022-2025. También cuenta con 10.000 pisos del fondo social de la banca, y otros 15.000 que aportará Sareb.
Bono alquiler joven
El SEPES es un organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Su razón de ser es “fomentar el reequilibrio social y económico de todo el territorio español a través de la promoción, adquisición y preparación de suelo para usos residenciales, industriales, terciarios y de servicios”.
En el caso concreto de usos residenciales, y por poner un ejemplo, durante el pasado mes de septiembre firmó un protocolo con el Ministerio de Defensa. Lo hizo para impulsar la construcción de más de 800 viviendas en alquiler social o asequible en los terrenos del cuartel de Son Busquets en Palma de Mallorca.
En este mismo año, y por nombrar otro caso, formalizó la venta de dos parcelas en la actuación residencial Barrio San Isidro en Navalcarnero (Madrid). Adjudicaciones que permitirán la edificación de 297 viviendas protegidas en el suroeste de la Comunidad de Madrid.
Los PGE 2023, por otro lado, también vuelven a incluir la dotación de 200 millones de euros destinados al bono joven al alquiler. Y, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 1.600 millones de euros para el Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Y, para la promoción de viviendas en alquiler asequible o social, se contemplan 32 millones de euros destinados a subvenciones a ayuntamientos y otros entes locales.