La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para alquilarla se ha situado en el 7,1% en el tercer trimestre de 2022. Se trata de una ligera caída respecto al segundo trimestre (7,2%), pero sigue por encima del 7% cosechado hace un año.
Son datos recopilados por Idealista que pone de manifiesto que, a pesar del descenso registrado entre julio y septiembre, la rentabilidad obtenida casi duplica, en el peor de los casos, la tasa del 3,3% que ofrecen los bonos del Estado a 10 años.
La capital más rentable para realizar este tipo de operaciones es Murcia, donde el retorno se situó en el tercer trimestre en el 8,8%. A continuación, Lérida (8,3%). Con rentabilidades inferiores al 8% se sitúan Huelva (7,7%), Cuenca (7,4%), Santa Cruz de Tenerife (7,3%) y Almería (7,1%).
Donde las viviendas en alquiler resultan menos rentables a sus dueños es en San Sebastián, con un retorno del 3,7%, y en La Coruña, del 4,4%. En Palma, dicha rentabilidad es del 4,4%, Pamplona (4,6%), Cádiz y Pontevedra (4,9% en ambas ciudades).
En los grandes mercados inmobiliarios de Madrid y Barcelona, los retornos son del 4,9% y del 5,2%, respectivamente.
Locales comerciales
El retorno de los locales comerciales fue del 9,5% en el tercer trimestre, frente al 9,4% del año anterior. El marketplace inmobiliario destaca que este producto ha registrado una mayor rentabilidad en casi todas las capitales.
En Ávila, el propietario de un local comercial obtiene un retorno bruto del 10,8% por alquilarlo, mientras que en Zaragoza y Murcia ese porcentaje es del 10,5%. En Barcelona y Madrid, la tasa se sitúa en el 8,6% y 8% respectivamente. Por su parte, La Coruña y Albacete son las capitales con menor rentabilidad para este tipo de producto inmobiliario, con un 7,2% en ambos casos.
Oficinas, en lo alto del podio
La compra de una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,3%, frente al 11,2% que daba hace doce meses. El portal inmobiliario señala el retorno que ofrecen las oficinas sevillanas como "el más jugoso entre las capitales", con un 12,6% de rentabilidad bruta. Por detrás se sitúan Huelva, con un 10,1%, y Almería, con un 10%.
La rentabilidad es menor en La Coruña, del 5,9% en el tercer trimestre, y en Palma, del 6,4%. En el caso de Barcelona, se sitúa en el 6,9%, mientras que en Madrid es del 6,5%.
Los garajes, 'pinchan'
El retorno bruto proporcionado por los garajes en alquiler en el tercer trimestre fue del 6%, inferior al 6,3% de septiembre de 2021. La mayor rentabilidad se obtuvo entre julio y septiembre en Castellón de la Plana, con un 8,6%, y Murcia, del 8,3%.
La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Orense, con un 3%. En Barcelona, el retorno bruto de los garajes en alquiler fue del 6,4%, en tanto que en Madrid se situó en el 5,1%.