El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, unas cuentas públicas en las que destinará uno de cada seis euros a gasto social, es decir, a subir las pensiones un 8,5%, el sueldo de los funcionarios, financiar el tren gratuito de Cercanías durante todo 2023 o prolongar las ayudas al alquiler para los jóvenes.
En total, serán 266.719 millones de euros para financiar estas partidas en un año electoral. Algo que no impedirá, según las cifras del Gobierno, reducir el déficit hasta el 3,9% en ese ejercicio.
Según ha explicado la ministra de Hacienda María Jesús Montero, estos Presupuestos han sido ideados para dar "seguridad y estabilidad a las familias" y lanzar un "claro mensaje sobre la solvencia y dinamismo de nuestra economía".
Fondo de reserva
En este sentido, por primera vez en 13 años, el Gobierno prevé rellenar la hucha del fondo de reserva de las pensiones para dar un "mensaje de tranquilidad" a pensionistas y jóvenes.
Además, prevé que la subida de las pensiones -cuyo dato definitivo se conocerá en noviembre- sea del 8,5%, aunque reconoce que el dato final depende de cómo evolucione la inflación. Con todo esto, el presupuesto de las políticas de pensiones crecerá en 2023 un 11,4%.
También para los mayores se incrementa la partida para Dependencia en 600 millones de euros.
En estas cuentas públicas, también se incorpora un aumento de las inversiones hasta 11.867 millones de euros para modernizar la economía. Es un 33,1% más que el año anterior, en una parte de ello, gracias a los fondos europeos.
Además, hay ayudas para la crianza, extensión de las prestaciones de desempleo o más dinero para salud mental. Y también se incluye el aumento prometido del gasto en Defensa, entre otros.
En concreto, se recoge un incremento significativo para el Ministerio de Defensa, que aumenta sus recursos en un 8,4% (dato que incluye los fondos europeos). A esto hay que sumar los programas de modernización de las Fuerzas Armadas con más de 4.900 millones de euros.
Ahora, al Congreso
El acuerdo entre los dos partidos de la coalición para dar luz verde a estas cuentas se ha producido en la madrugada de este martes, horas antes del arranque del Consejo de Ministros. Ahora, el Gobierno tendrá que conseguir el apoyo de sus socios de investidura para aprobar las que serán las últimas cuentas de esta legislatura.
[Acuerdo de Presupuestos: más gasto en salud mental y más gasto para madres de 0 a 3 años]
Estos Presupuestos tendrán que dar respuesta a un contexto económico difícil, para el que el Gobierno ha recortado ya varias veces sus previsiones de crecimiento. Este lunes, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, rebajó al 2,1% su estimación para el avance del PIB en 2023, tras subir una décima -hasta el 4,4%- su previsión para este año.
Sin embargo, pese a este entorno de débil crecimiento, las cuentas públicas para 2023 han contado con un techo de gasto récord. En concreto el límite de gasto no financiero para el próximo año ascenderá a 198.221 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que este ejercicio.
Esto en un año en el que las previsiones del Gobierno para el empleo son optimistas, con una tasa de paro del 12,2% a finales de año y 21 millones ocupadas.
La evolución del empleo ayudará a mantener el buen ritmo de recaudación, según el Gobierno. Además, estas cuentas incorporan el último retoque fiscal que presentó la ministra de Hacienda la pasada semana con subidas de impuestos para los 'ricos' y para algunas empresas.