El precio de la vivienda en alquiler en España cayó un 6,7% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta establecerse en 10,7 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios publicado por idealista.
No obstante, en los últimos 30 días la caída parece atenuarse y el precio ha bajado un 0,3%, señala el portal inmobiliario.
Durante el último año, un total de 17 capitales han experimentado caídas en el precio de la vivienda en alquiler. Los descensos más pronunciados son los de Madrid, donde las rentas han caído un 9,3%, y Barcelona, donde han bajado un 8,5%. En el último mes, en cambio, el precio ha crecido un 0,5% en Madrid y un 0,2% en Barcelona.
A continuación, aparecen las caídas interanuales del alquiler en Palencia (-5%), Palma (-5%), Málaga (-4,6%), Bilbao (-2,3%) y Alicante (-2,3%).
En el lado contrario, Huesca es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último año (+8,1%), seguida de Soria (+8%), Zamora (+7%), Albacete (+6,7%), Melilla (+5,4%), Vitoria (+4,2%) y Almería (+4%).
Por primera vez se produce, según idealista, un triple empate entre las ciudades con los alquileres más caros: Barcelona, San Sebastián y Madrid comparten un precio mensual de 14,6 euros por metro cuadrado.
Descenso Cataluña y Madrid
A continuación se sitúan Bilbao, con 12,1 euros por metro cuadrado, Palma (11 euros) y Vitoria (10,1 euros). Ciudad Real, por el contrario, es la capital más económica de España con 5,5 euros por metro cuadrado, seguida de Cáceres (5,5 euros) y Cuenca (5,6 euros).
Asimismo, el precio medio del alquiler de vivienda ha descendido en seis autonomías en el último año.
Cataluña (-8,2%), la Comunidad de Madrid (-8,1%) y Baleares (-4,7%) lideran las caídas, seguidas de Andalucía (-1,9%), la Comunitat Valenciana (-0,8%) y Euskadi (-0,3%).
Por otro lado, las rentas de las viviendas en alquiler subieron durante los últimos doce meses en Cantabria (+7%), Castilla-La Mancha (+5,3%), Navarra (+4,9%) y Extremadura (+4,5%).