Varias pastillas.

Varias pastillas. Pexels

Observatorio de la sanidad

La próxima generación de medicamentos para adelgazar llama a la puerta: hay 4 terapias en la última fase de ensayo

Publicada

En los últimos años, los medicamentos contra la obesidad, conocidos como GLP-1, han ganado una inmensa popularidad. Pero todavía queda terreno por conquistar. En los próximos años llegarán nuevas terapias que tendrán una forma de administración diferente a la de los fármacos que ya están en el mercado: la oral. Es decir, en pastillas.

Actualmente, los medicamentos para bajar de peso autorizados para su uso se administran inyectándose. La industria farmacéutica está trabajando en nuevas terapias que tengan una forma de administración más sencilla, como es la oral. Y todo indica a que las primeras llegarán más pronto que tarde al mercado, dado que hay cuatro en la última fase de ensayo clínico, según GlobalData.

Los cuatro productos autorizados para su uso en obesidad son, como se ha mencionado antes, inyectables. "Esta vía de administración se asocia con atributos negativos, como la necesidad de acudir a una clínica. Esto resalta el atractivo de las alternativas orales, que ofrecen comodidad, menores costes de desarrollo y una comercialización más sencilla", explica en un análisis publicado por la consultora. 

En total, según los datos que maneja GlobalData, hay 63 terapias de administración oral en diferentes fases de ensayos clínicos. Cuatro de ellas, están ya en los últimos compases del estudio y podrían llegar al mercado muy pronto. Dos pertenecen a Novo Nordisk, uno a Lilly y el último a la china Jiangsu Hengrui. Todos ellos ya están en fase III.

El analista farmacéutico de GlobalData, Jasper Morley señala que "Novo Nordisk y Eli Lilly buscan expandir sus carteras de GLP-1 y consolidar sus posiciones como líderes dentro de la categoría de productos orales para tratar la obesidad".

Medicamentos contra la obesidad en diferentes fases de ensayo clínico.

Medicamentos contra la obesidad en diferentes fases de ensayo clínico. GlobalData.

En este caso, es la danesa quien lidera, con cuatro medicamentos, dos en Fase III y otros dos en Fase II. "El producto de Fase III de la compañía, Rybelsus, ya aprobado por la FDA para factores de riesgo cardiovascular y diabetes tipo 2, se está posicionando para una expansión de las indicaciones e incluir así la obesidad", detalla Morley.

Además, "el nuevo candidato de Fase III de Novo Nordisk, NN-9932, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2025, tiene la mayor probabilidad de éxito entre todos los medicamentos de esta categoría, con un 35% de probabilidad de aprobación (LoA)", añade el analista.

Lilly, por su parte, está probando su candidato orforglipron, que ya se encuentra en fase III. El lanzamiento de esta terapia de administración oral está prevista para 2026 y "representa la apuesta de la compañía por expandir su dominio en la categoría de medicamentos contra la obesidad", indica Morley.

Por último, el análisis de GlobalData destaca el candidato de la farmacéutica china Jiangsu Hengrui, también en fase III del ensayo clínico. "Es el único que no está siendo desarrollado por los gigantes farmacéuticos Novo Nordisk o Eli Lilly. Esto pone de relieve el creciente interés de los actores globales en entrar en el competitivo mercado oral de GLP-1".

Ventas millonarias

La consultora estima que las ventas de medicamentos para tratar la obesidad superarán los 126.000 millones de dólares en 2030. El analista de GlobalData destaca que esta categoría de terapias orales representa incluso "un mercado más lucrativo para las compañías desarrolladoras".

"Novo Nordisk y Eli Lilly ya han cosechado importantes beneficios en el segmento de los inyectables. Sin embargo, la aparición de terapias orales está cambiando el panorama", detalla Morley.

Con 63 productos de administración oral en desarrollo, "la carrera por lograr la primera aprobación se está intensificando. Sin embargo, Novo Nordisk y Eli Lilly están posicionados a la vanguardia, esforzándose por capitalizar sus ya exitosas carteras de terapias para bajar de peso y consolidar su dominio en este mercado", concluye el analista.