Radiografía de la salud mental en España: un coste del 4,2% del PIB y con el 77% de las consultas en la privada
- El 34% de la población padece algún problema de salud mental, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
- Más información: El gasto asociado a los trastornos de salud mental creció un 27% en 2021 y superó los 1.500 millones.
La tendencia ascendente de los problemas de salud mental a lo largo de la última década se exacerbó durante la pandemia de la Covid-19. El incremento de los trastornos de ansiedad, depresión y cuadros de estrés postraumático, así como el aumento de conductas autolíticas, a partir de 2020 hizo evidente la relación de la crisis sanitaria con el empeoramiento de la salud mental de la sociedad.
Actualmente, el 34% de la población española sufre algún problema de salud mental, siendo los más prevalentes los trastornos de ansiedad, los del sueño y los depresivos. Unos trastornos que tienen un coste del 4,2% del PIB, según las estimaciones de la OCDE recogidas en el informe sobre el estado actual del Sistema Nacional de Salud, elaborado por el Consejo Económico y Social de España (CES).
En la Unión Europea, el coste total de los problemas de salud mental representa el 4% del PIB de los países miembro. Así, se destinan 190.000 millones de euros a asistencia sanitaria y 170.000 millones de euros a programas de seguridad social, a los que hay que sumar aproximadamente 240.000 millones de euros de costes indirectos para el mercado laboral, debido a la reducción del empleo y de la disminución de la productividad laboral.
Precisamente, uno de los ámbitos que más influyen en la salud mental de los ciudadanos de nuestro país es el laboral, según explica Synergie España. El pasado año, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, registró una cifra récord de 600.814 bajas temporales causadas por problemas de salud mental.
Además, durante los seis primeros meses de este 2024 se firmaron más de 300.000 bajas relacionadas con la salud mental, lo que supone un aumento del 10% con respecto al pasado año.
La sanidad privada, protagonista
La insuficiencia de los recursos destinados a la atención a la salud mental en el Sistema Nacional de Salud ha propiciado el auge del sector privado en esta área asistencial.
Así, 8 de cada 10 consultas en psiquiatría (77%) se realizan en la sanidad privada, mientras que el sistema público responde sólo de 2 de cada 10 (23%), de acuerdo con las cifras recogidas en el informe del CES.
Unas consultas que se han incrementado en los últimos años. Mientras que en 2010 hubo cerca de 14.000, en 2021 se elevaron hasta 26.000. Es decir, que la actividad de consulta casi se ha duplicado, dándose el 77% en la sanidad privada como se mencionaba anteriormente.
En este sentido, el Consejo Económico y Social de España avisa de que "esta distribución de la actividad total, que implica gasto para la mayoría de los pacientes, puede resultar en una situación de cuidados inversos, recibiendo menos atención quienes más la necesitan, toda vez que los segmentos con menos recursos económicos son precisamente los más expuestos al riesgo de padecer problemas de salud mental".
Falta de profesionales
El incremento de las consultas en psiquiatría se da en un momento en el que España cuenta con una tasa reducida de los recursos del sistema en términos de personal especializado.
En concreto, nuestro país tiene un ratio de 12 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos disponibles en Eurostat. Una cifra inferior a la de algunos países como Alemania, donde hay 28 psiquiatras por 100.000 habitantes; o Grecia y Países Bajos, países que cuentan con un ratio de 25 profesionales de Psiquiatría.
A pesar de ello, lo cierto es que España ha incrementado esta cifra. En 2013, había un ratio de 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. No obstante, se queda todavía muy lejos de la media de la OCDE, que se sitúa en 18 profesionales por cada 100.000 personas.
Una situación que podría verse empeorada por las jubilaciones que se producirán en los próximos años. A lo que se suma que en 2027 no saldrá al mercado laboral ningún psiquiatra, dado que la formación de estos profesionales (el conocido como sistema MIR) se ha ampliado a cinco años para esta especialidad médica.
Arsenal terapéutico
Para hacer frente a los problemas de salud mental, a veces los pacientes deben recurrir a tratamientos farmacológicos. "Una vez se estime necesario el tratamiento farmacológico como parte del abordaje integral del problema de salud, es igualmente importante garantizar que se hace un uso responsable de estos medicamentos, de forma que se maximice su valor", ha explicado Arantxa Sancho, directora del Departamento de Asuntos Médico-Científicos en Farmaindustria.
Actualmente, la industria farmacéutica está desarrollando más de 160 medicamentos contra las enfermedades mentales. Entre los fármacos en investigación se incluyen 54 para la depresión, 35 para la esquizofrenia, 35 para los trastornos de ansiedad y 13 para los trastornos bipolares.