Las terapias contra la obesidad llevarán a Novo y Lilly a ser los laboratorios con mayores ventas en 2030
Superarán a Johnson & Johnson y a AbbVie.
11 julio, 2024 02:56Los medicamentos para bajar de peso llevarán a Novo Nordisk y Lilly a lo más alto del ranking de laboratorios con mayores ventas. Sucederá en 2030, según el pronóstico que ha realizado la consultora Evaluate Pharma.
El primer puesto lo ocupará la danesa. Novo Nordisk logrará en 2030 unos ingresos de 90.000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 12,6%. Por debajo de esta marca se quedará la estadounidense Lilly, cuya tasa de crecimiento se situará en el 12,8%. Ambas compañías ya 'se colaron' en el ranking de las farmacéuticas que liderarán las ventas del sector en el anterior análisis elaborado por la consultora.
Novo y Lilly le arrebatarán así los primeros puestos a Johnson & Johnson y AbbVie. De hecho, la compañía que capitanea el español Joaquín Duato caerá hasta el cuarto puesto en 2030. Por su parte, AbbVie perderá sólo un escalón, hasta situarse en el tercero.
Por debajo se quedarán MSD y Roche. Los dos laboratorios también perderán un puesto con respecto a 2023, aunque sus tasas de crecimiento anual serán positivas: 3,3% y 3%, respectivamente. Sanofi y AstraZeneca, por su parte, ganarán una posición en el ranking, situándose en la séptima y octava, respectivamente.
La multinacional estadounidense Pfizer sale mal parada. Tras el éxito de su vacuna contra la Covid-19, que le generó grandes ingresos, la compañía caerá hasta el noveno puesto de las farmacéuticas con mayores ingresos en 2030. De hecho, su crecimiento anual será de tan sólo el 0,17%. Cierra Novartis, que cederá cuatro puestos en el raking.
El éxito de las terapias contra la obesidad
En los tres primeros meses de 2024, ambos laboratorios registraron un fuerte impulso en sus facturaciones gracias al buen comportamiento de los medicamentos contra la obesidad. De hecho, las ventas de sus terapias para el sobrepeso superaron los 7.369 millones en un solo trimestre.
De acuerdo con las cuentas publicadas, la terapia estrella de Novo Nordisk, Ozempic, logró unas ventas por valor de 3.728,2 millones de euros (27.810 millones de coronas danesas). Esto supone un incremento del 42% con respecto al primer trimestre de 2023.
Por su parte, Wegovy (recientemente aprobado para su comercialización en España) registró unas ventas de 1.257,17 millones de euros (9.377 millones de coronas danesas). Cierra Saxenda, con 222,29 millones de euros (1.658 millones de coronas danesas).
En el caso de Lilly, el laboratorio disparó su beneficio un 67% en el primer trimestre impulsado por sus fármacos contra la obesidad. Así, Mounjaro se anotó unas ventas que se acercan a los 1.681 millones de euros (1.810 millones de dólares). La otra terapia para bajar de peso del laboratorio con sede en Indianapolis (Estados Unidos), Zepbound, elevó sus ingresos hasta los 480,50 millones de euros (517,4 millones de dólares).
Unas cifras que seguirán creciendo al ritmo que lo hace la gran demanda que está habiendo por estos medicamentos. De hecho, Lilly y Novo Nordisk están centrando sus esfuerzos en ampliar lo antes posible sus capacidades de producción. Invertirán 30.000 millones de dólares en ampliar la producción hasta 2026, según las previsiones del banco privado suizo Julius Baer.
El objetivo es paliar la situación de escasez actual. Sin embargo, el banco suizo avisa de que esta inversión prevista para incrementar la producción será insuficiente. "El mercado mundial de la obesidad seguirá experimentando una importante escasez de oferta en los próximos tres años y, con toda probabilidad, más allá, ya que los competidores no podrán entrar en el mercado hasta 2028-2029".
Los pacientes tratados hasta ahora con estas terapias para bajar de peso "representan una pequeña fracción en comparación con los casi 1.000 millones de personas en todo el mundo que podrían necesitar tratamiento para la obesidad", continúa Julius Baer. Es decir, todo indica a que la demanda de estas terapias crecerá. Y, por tanto, los ingresos de las compañías desarrolladoras.