Ozempic.

Ozempic. Reuters.

Observatorio de la sanidad

Las ventas de los fármacos contra la obesidad de Novo Nordisk y Lilly sobrepasan los 7.369 M€ en un solo trimestre

Ambas compañías han disparado sus beneficios hasta marzo gracias a la facturación obtenida por estas terapias.

10 mayo, 2024 02:41

Buenas noticias para Novo Nordisk y Lilly. En el primer trimestre de 2024, ambos laboratorios han registrado un fuerte impulso en sus facturaciones gracias al buen comportamiento de los medicamentos contra la obesidad. De hecho, las ventas de sus terapias para el sobrepeso han superado los 7.369 millones en un solo trimestre.

De acuerdo con las cuentas publicadas, la terapia estrella de Novo Nordisk, Ozempic, ha logrado unas ventas por valor de 3.728,2 millones de euros (27.810 millones de coronas danesas). Esto supone un incremento del 42% con respecto al primer trimestre de 2023. 

Por su parte, Wegovy (recientemente aprobado para su comercialización en España) logró unas ventas de 1.257,17 millones de euros (9.377 millones de coronas danesas). Cierra Saxenda, con 222,29 millones de euros (1.658 millones de coronas danesas).

[El nuevo fármaco para perder más de 15 kilos y controlar la diabetes: "Son resultados espectaculares"]

En el caso de Lilly, el laboratorio ha disparado su beneficio un 67% en el primer trimestre impulsado por sus fármacos contra la obesidad. Así, Mounjaro ha logrado unas ventas que se acercan a los 1.681 millones de euros (1.810 millones de dólares).

La otra terapia para bajar de peso del laboratorio con sede en Indianapolis (Estados Unidos), Zepbound, elevó sus ingresos hasta los 480,50 millones de euros (517,4 millones de dólares), según las cuentas publicadas la semana pasada.

Entre las terapias de Novo Nordisk y las de Lilly, los medicamentos contra la obesidad han logrado una facturación de más de 7.658 millones de euros en un solo trimestre.

Aunque de momento sólo estas dos farmacéuticas cuentan con fármacos autorizados para usarse en la reducción de peso, lo cierto es que hay otras compañías que quieren subirse a esta ola. Es el caso de Amgen, que hace unos días publicó resultados alentadores del ensayo clínico en el que está probando su terapia contra la obesidad. Unos datos que le sirvieron para dispararse en bolsa. 

Más candidatos

La industria farmacéutica ha encontrado una nueva gallina de los huevos de oro: los medicamentos contra la obesidad. Tanto es así que hay más de 400 candidatos en diferentes fases de ensayos clínicos.

Son las últimas cifras que maneja Airfinity. Además, la organización detalla que los agonistas del receptor GLP-1 son la clase de fármaco más común en ensayos clínicos en fase avanzada. Entre las compañías con terapias más avanzadas están las compañías Viking Therapeutics y Zealand Pharma. Ambas tienen dos candidatos en ensayos clínicos y los resultados, hasta ahora, son prometedores.

[El 'boom' de los bebés Ozempic: ¿la inyección 'milagro' para la obesidad favorece los embarazos?]

Aunque los datos publicados son positivos, lo cierto es que a ambas terapias todavía les queda camino por recorrer hasta llegar a la aprobación de uso. Boehringer Ingelheim espera que el medicamento que está desarrollando junto a Zealand pueda lanzarse al mercado entre 2027 y 2028, según recoge Reuters.

Un análisis del fondo de inversión DNB Healthcare Fund también fija 2027 como fecha para el posible lanzamiento de las terapias de Viking y Zealand: "Tal y como están las cosas, ninguna de las dos empresas podrá lanzar un producto contra la obesidad hasta finales de 2027 como muy pronto".

El mercado de la obesidad

Las ventas de los medicamentos para tratar la obesidad no paran de elevarse. Y la previsión es que alcancen los 100.000 millones de dólares (92.114 millones de euros) en 2030. Es el pronóstico que hace Goldman Sachs Research.

A principios de este año, el mercado mundial de medicamentos contra la obesidad alcanzó los 6.000 millones de dólares. "Para 2030, podría crecer más de 16 veces hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares", explica en su análisis la organización.

[Lilly ganará la batalla a Novo Nordisk en el mercado de los fármacos contra la obesidad]

Por su parte, Rund Sand-Holm, gestor de cartera del DNB Healthcare Fund, ha señalado en su análisis que "el mercado estima actualmente un crecimiento de las ventas de alrededor del 180% para Eli Lilly y del 130% para Novo Nordisk de aquí a 2030". Sin embargo, también cree que el mercado "podría ser aún demasiado cauto con respecto al potencial de crecimiento de los medicamentos contra la obesidad".

Y es que, aunque hay muchas empresas grandes y pequeñas que quieren entrar en este lucrativo negocio, sólo los dos gigantes farmacéuticos tienen actualmente medicamentos contra la obesidad en el mercado: Novo Nordisk y Lilly.