GSK adquiere las vacunas contra la Covid y la gripe de CureVac por hasta 1.450 millones de euros
La británica desarrollará, fabricará y comercializará a nivel mundial estos antígenos que todavía están en fase de estudio.
3 julio, 2024 10:51De nuevo, movimientos en el sector farmacéutico. La británica GSK ha llegado a un acuerdo con CureVac para adquirir sus vacunas candidatas contra la Covid-19 y la gripe y sus posibles combinaciones. La operación incluye los derechos para desarrollar, fabricar y comercializar a nivel mundial de estos antígenos todavía en fase de estudio.
GSK hará un pago inicial de 400 millones de euros y hasta 1.050 millones de euros adicionales en pagos por hitos de desarrollo, regulatorios y de ventas, así como regalías. En total, el laboratorio alemán recibirá hasta 1.450 millones de euros.
Cabe recordar que ambas compañías llevan desde 2020 colaborando en el desarrollo de vacunas de ARN mensajero para enfermedades infecciosas. Un trabajo que ha llevado a las farmacéuticas a tener varias vacunas candidatas para la gripe, la gripe aviar y la Covid en diferentes fases de ensayos clínicos.
Según los términos del nuevo acuerdo, GSK asumirá el control total del desarrollo y la fabricación de estas vacunas candidatas. "El acuerdo representa el último paso en la inversión continua de GSK en tecnologías de plataformas de vacunas, combinando la mejor plataforma con cada patógeno para desarrollar las mejores vacunas de su clase", señala la británica en un comunicado.
La formalización del nuevo acuerdo queda sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias y antimonopolio y a las condiciones de cierre habituales.
La renuncia de CureVac
CureVac fue una de las compañías que se lanzó a buscar un antídoto frente al coronavirus. Sin embargo, su vacuna no llegó al mercado tras no lograr una alta tasa de eficacia.
Fue en octubre de 2021 cuando la alemana anunció que renunciaba a seguir adelante con su vacuna contra la Covid-19 después de que los ensayos clínicos desvelaran una baja tasa de eficacia del 48%.
El laboratorio se retiró del proceso de autorización iniciado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y canceló el contrato de compra anticipada que había firmado con la Comisión Europea por hasta 400 millones de dosis.