El 86% de las enfermeras escolares atiende a algún alumno con problemas de salud mental
El 62,7% de estas profesionales ha vivido algún caso de intento de suicidio entre el alumnado.
4 junio, 2024 12:21Los problemas de salud mental en los centros educativos de nuestro país están aumentando. De hecho, el 86,2% de las enfermedades escolares tiene algún alumno con diagnóstico relacionado con la salud mental. A esto se suma que el 62,7% ha vivido algún caso de intento de suicidio entre el alumnado.
Las principales patologías son TDAH, ansiedad, intentos autolíticos y autolesiones, trastornos del comportamiento, trastornos de la conducta alimentaria y depresión. Así se desprende del estudio “Diagnóstico de la salud mental en las aulas” presentado este martes por el sindicato de enfermería, Satse, y ANPE.
En una encuesta realizada a los profesores, el 93,3% de los docentes asegura que se dan más casos de problemas de salud mental. Además, más del 50% de los padres y madres conoce algún estudiante con este tipo de problemas.
Una situación que carece de protocolos. El 53,3% de los profesores afirma que no dispone de ningún protocolo con estrategias o herramientas de prevención, detección y derivación de posibles casos de trastornos de salud mental entre la población escolar.
Asimismo, el 71,7% de los profesores encuestados señala que no hay ningún tipo de asesoramiento o coordinación con un profesional sanitario cualificado ante la presencia de algún caso de trastorno de salud mental diagnosticado entre el alumnado.
Sobre los datos del estudio, Laura Villaseñor, presidenta de Satse, ha advertido de que "son alarmantes". Además, ha añadido otros datos: "Los suicidios en menores de 18 años se han multiplicado por 26 en los últimos 10 años, mientras que las ideas suicidas se han multiplicado por 24".
Unas cifras que "ponen en evidencia la necesidad de que los centros cuenten con la figura de la enfermera escolar". En este sentido, Francisco Venzalá, presidente de ANPE, ha calificado de "esencial" la presencia de estas profesionales en los centros educativos.
Unos problemas de salud mental que también afectan a los docentes. Según la encuesta, el exceso de burocracia, los problemas de convivencia en las aulas, o el exceso de números de alumnos son factores que influyen en la salud mental del profesorado.