Pedro Rico (Vithas): "Estamos atentos a posibles compras de hospitales para entrar en nuevos mercados"
Entre los planes más inmediatos no está llegar a nuevas comunidades, pero el grupo tiene el radar activo por si surge alguna oportunidad.
30 abril, 2024 02:57El grupo hospitalario Vithas tiene varios proyectos en marcha: terminar su transformación digital, dos nuevos hospitales (en Valencia y Barcelona) y la apertura de otros dos centros médicos (en Majadahonda y Sevilla). Aunque sus planes más próximos pasan por fortalecerse en los territorios en los que ya tienen presencia, no cierran la puerta a "posibles adquisiciones de hospitales que nos permitan entrar en otros mercados".
Así lo ha señalado Pedro Rico, director general de Vithas, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. También ha hablado de la situación de las listas de espera, de colaboración público-privada y de los seguros low cost, a los que considera poco transparentes.
Llegó al cargo en 2019, justo antes de la pandemia de la Covid-19. ¿Cómo gestionó la crisis sanitaria al frente de Vithas?
Efectivamente, me incorporé en septiembre de 2019. Con mucha ilusión, pero nadie sabía lo que se nos venía encima. En poco más de siete meses tras incorporarme al puesto llegó la pandemia y el confinamiento. Fue un año complejo. Nos hizo replantearnos prácticamente todo lo que hacíamos.
Fueron momentos de una enorme complejidad, también en lo emocional, sobre todo en entornos como Madrid. Fue un año complejo, pero no paramos. Hicimos una reflexión sobre nuestra imagen de marca, la cambiamos y lanzamos el proyecto de transformación digital de Vithas.
Esto implicaba redefinir toda la operativa de la compañía y cambiar los sistemas de información en todas las áreas. Trabajamos en ello durante 2020, con el equipo confinado, y en 2021 lo pusimos en marcha.
¿Cómo le ha ido a Vithas en 2023?
Ha sido un buen año, en el que hemos avanzado en el proyecto de Vithas One. Hemos implantado el modelo muchos hospitales del grupo. Los últimos centros que quedan pendientes se incorporarán al proyecto este año.
Además, seguimos trabajando en los proyectos de apertura de los nuevos hospitales, que van en plazo. El Hospital de Valencia abrirá a finales del 2024 y el de Barcelona a mediados del 2025. Son proyectos de muchísima complejidad e inversión. A estos, se suman las aperturas de los nuevos centros médicos en Majadahonda y Sevilla.
A nivel de resultados, pues es un año de estabilización después de los altibajos de la pandemia. El 2023 podemos decir que fue un año de estabilización y de una tendencia positiva. Algo razonable porque el sector privado en su conjunto sigue creciendo. La gente sigue contratando seguros de salud y eso incrementa la demanda.
Hace unos días conocíamos las listas de espera de la sanidad pública, que se han incrementado de forma notable durante 2023. Eso también se ve reflejado en que la gente busca alternativas para solucionar sus problemas en el sector privado.
¿Cómo maneja Vithas este incremento de la demanda en un contexto en el que además faltan profesionales?
No nos agrada que las listas de espera se incrementen en el sector público. Creemos que, independientemente de la marcha del sector público, tenemos nuestro espacio y cada vez son más pacientes los que confían en la sanidad privada.
La demanda es creciente y no solo por elementos como el envejecimiento o la cronicidad, sino que el patrón de consumo de servicios de salud está cambiando. Eso hace que los sistemas tengan que ser complementarios para cubrir las necesidades de los ciudadanos.
El profesional se está convirtiendo en un elemento crucial para poder prestar servicios. Tanto el sector público como el sector privado vivimos una sensación de carestía de médicos y enfermeras. Y probablemente se vaya a agravar en la próxima década.
Esta misma semana veíamos también la asignación de las plazas MIR y como quedan vacantes, muchas de ellas de Medicina de Familia. Es preocupante porque la Atención Primaria es la puerta de acceso al sistema sanitario.
Estamos intentando dar solución a las necesidades de la ciudadanía y cuando un sistema público no funciona adecuadamente, pues también se puede llegar a saturar el sector privado.
¿Cómo puede ayudar la sanidad privada a la pública a rebajar estos datos?
Hemos ofrecido planteamientos para sacar listas de espera quirúrgicas, de pruebas complementarias y de consultas. Alguna comunidad autónoma ha aceptado esta ayuda. Andalucía, por ejemplo, está intentando sacar unos concursos para rebajar sus listas de espera sanitaria. En otros sitios somos una solución más táctica en momentos puntuales en los que la lista se incrementa mucho.
Pero creo que debería buscarse una fórmula estable y estructural. Por los motivos que sean, las listas de espera de la sanidad pública no paran de crecer año tras año y los datos son verdaderamente preocupantes. Las soluciones pasan por la colaboración. En Vithas tenemos mucha capacidad para hacer más actividad de la que hacemos en actividad quirúrgica y ambulatoria.
Los gestores están más a las batallas políticas que preocupados por la atención de los ciudadanos.
Tiene que haber voluntad e interés político. Muchas veces no se hace porque se utiliza como arma arrojadiza entre los diferentes partidos políticos. Los gestores no están preocupados de lo que deberían, que es de la atención de los ciudadanos. Están más a las batallas políticas.
¿Qué planes de expansión tiene el grupo? ¿Prevén llegar a nuevas comunidades a corto-medio plazo?
Nuestra estrategia de crecimiento está centrada en aquellos lugares donde ya tenemos presencia. Queremos mejorar la atención donde estamos presentes, ampliando las infraestructuras como es el caso de Madrid o Valencia. En Madrid, por ejemplo, estamos valorando la apertura de un nuevo hospital. Son mercados en los que no deja de crecer la demanda. Es aquí donde seguimos buscando alternativas.
No tenemos en marcha ninguna otra apertura en comunidades donde todavía no estamos presentes, pero estamos atentos a posibles adquisiciones de hospitales que nos permitan entrar en nuevos territorios.
[Vithas abrirá su nuevo hospital en Valencia a finales de 2024]
El motivo de no tener planes activos en este sentido es porque donde se precisa de un hospital privado ya lo hay. Abrir nuevos centros puede tener barreras de entrada -como financieras- y desestabilizar la relación oferta y demanda, creando así tensiones en la cadena de valor o incluso deteriorar la relación entre usuarios y prestadores en ese mercado.
La idea es consolidarnos donde ya tenemos presencia y en regiones donde haya un crecimiento poblacional y del seguro, como es el caso de Barcelona donde estamos construyendo nuestro primer hospital.
Cada vez hay más competencia en la sanidad privada…
Siempre ha sido un sector enormemente competitivo. Lo que estamos viendo es que la competencia no es tanto por los pacientes como por los profesionales. Es ahí donde competimos también con el sector público. Queremos tener el mejor talento.
Demanda de pacientes tenemos toda la que queremos y más. También es un sector donde el principal financiador es la aseguradora y son estas las que ejercen cierta labor de control sobre la prestación para también controlar sus costes. Son las aseguradoras las que tienen que modular esa relación para no generar situaciones de falta de servicio o de exceso de demanda no atendida. Los prestadores tenemos que intentar tener buenos profesionales y dar el mejor servicio posible.
Inevitablemente, la sanidad privada también ha registrado un incremento de los costes. ¿Está creando tensiones con las aseguradoras?
Sí, sin duda se están creando tensiones. Veníamos de una época con inflación baja y había un control más estricto de la retribución de los profesionales. Las aseguradoras han contenido mucho el coste de sus honorarios con subidas muy pequeñas.
Los profesionales se quejan de esto y está generando tensión entre hospitales y aseguradoras y profesionales médicos y aseguradoras. Ahora hemos pasado a un entorno de inflación alta. Se demandan incrementos de tarifa siguiendo esa línea de subidas del IPC.
Todo esto está generando tensiones. De alguna forma el mercado se tiene que regular. Venimos también de años con seguros muy baratos que incrementaban la cartera de asegurados. Ahora se están subiendo los seguros. Hay que buscar un equilibrio con la mejora de las tarifas trasladándolo a las pólizas, con subidas moderadas y continuas.
¿Qué opina de los seguros low cost?
Existe mucho debate en el sector sobre esto. Son seguros con coberturas muy limitadas. Yo creo que en estos casos hay que ser claros con los ciudadanos. Si contratas un seguro de salud por 15 euros al mes sólo tendrás cobertura de ciertas cosas.
¿No son claros?
No. Creo que hay que ser claros con los ciudadanos y que sepan qué están contratando. Al igual que con los prestadores, con los que a veces tampoco son claros.
No digo que no se vendan estos seguros. Tienen su público, pero deben de ser transparentes.
Me parecen bien que se regulen elementos cuando colaboren sector público y privado. Pero eliminar al sector privado de la ecuación puede ser peligroso.
¿Qué opina de la Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud que pondrá en marcha Sanidad? ¿A su juicio, qué debería incluir?
He escuchado a la ministra en muchas ocasiones y un día dice una cosa y otro día la contraria. No sé muy bien a qué se refiere con todo esto. En relación con la gestión yo creo que hay que ser flexibles. El fin no es que haya que hacer una gestión de una manera u otra, sino que los ciudadanos estén atendidos. Si están atendidos con gestión pública, perfecto. Pero si esta no llega y hay que ayudarse del sector privado pues tendrá que hacerlo.
La labor de los políticos es gestionar los recursos y darle un servicio a los ciudadanos. No pueden primar ideologías.
Me parecen bien que se regulen elementos cuando colaboren sector público y privado. Pero eliminar al sector privado de la ecuación puede ser peligroso.
¿Qué planes tiene la compañía para este 2024?
Es crítico terminar el proyecto de transformación porque está suponiendo un enorme esfuerzo a la organización. Tenemos 20 hospitales y cada uno tenía su historia clínica. Vithas ONE nos permite que todos los centros trabajen con un historial único. Este es uno de los grandes retos para este año.
Por otro lado, los proyectos de apertura están consumiendo mucho tiempo y recursos económicos.
Habéis incrementado, de hecho, la inversión de estos proyectos.
Sí, se han incrementado con respecto a los presupuestos iniciales. Es cierto que ambos proyectos se lanzaron antes de la pandemia. Después vino la guerra de Ucrania, ahora Israel… Esto ha impactado no solo a nosotros, sino a todo el sector.
¿De cuánto ha sido el incremento en el caso de Vithas?
Por costes en la construcción, calculo que ha habido un incremento del 20%. Pero es cierto que los proyectos se planifican con unas características y luego evolucionan según se van llevando a cabo. A nivel de superficie, por ejemplo, el Hospital de Valencia estaba concebido como un centro más pequeño y al final nos hemos ido a 27.000 metros cuadrados. Eso incrementa los costes, indudablemente.
Ambos proyectos, el de Valencia y el de Barcelona, tienen mucho sentido porque se está incrementando la demanda y la tasa de aseguramiento. En Barcelona, además, vamos a una zona donde no hay sanidad privada. Es un buen espacio.