El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de una sociedad mercantil de terapias avanzadas con capital público-privado. Así, esta farmacéutica contará con una participación del 51% de Rovi e Insud Pharma y el 49% será de inversión pública, procedente del Ministerio de Ciencia.
"Esta nueva sociedad mercantil, pionera en España, estará dedicada a la investigación, el desarrollo y la comercialización de medicamentos en nuevas terapias avanzadas en nuestro país", según ha señalado la ministra Diana Morant.
Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tiene previsto movilizar una aportación inicial público-privada de más de 74 millones de euros. Innvierte aportará 36,6 millones de euros y la aportación de capital privado será de 38,1 millones de euros, aportada por partes iguales por los accionistas privados, Insud Pharma y Rovi, titulares cada uno de un 25,5% del capital social.
Morant ha explicado que la sociedad mercantil de terapias avanzadas "tiene como objetivo desarrollar y comercializar medicamentos, terapias y tecnologías avanzadas, innovadoras o emergentes en el ámbito sanitario, provenientes de los resultados de grupos de investigación españoles, punteros en sus áreas".
[Rovi contrata a Lazard para la posible venta de su negocio de fabricación a terceros]
Estas se ofrecerán después al Sistema Nacional de Salud con un "precio competitivo" con el objetivo de que el SNS sea "más sostenible y facilitando así el acceso a tratamientos que tienen un coste muy elevado".
Asimismo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha añadido que "también se pretende capacitar a empresas españolas en este ámbito, en el que todavía no tenemos industria nacional para este tipo de terapias".
Participación pública
La participación pública se instrumentará a través de Innvierte Economía Sostenible, la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado (SICC) supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo accionista único es el CDTI.
Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) colaborará en la aportación del conocimiento científico y participará en los órganos científico-tecnológicos de decisión de la sociedad.
Además, se prevé una aportación adicional por parte de Innvierte de hasta 71 millones de euros, de modo que la nueva sociedad podría movilizar hasta 220 millones de euros, con una aportación pública total de 107 millones de euros.