Una ciudadana se vacuna contra la gripe, en una imagen de archivo.

Una ciudadana se vacuna contra la gripe, en una imagen de archivo.

Observatorio de la sanidad

El coste de vacunar a lo largo de la vida asciende a 1.520 euros por persona

Esta estimación no incluye el antígeno contra la Covid-19, dado que no está incluido en el calendario vacunal.

4 febrero, 2024 03:37

Carolina Darias se despidió del Ministerio de Sanidad dejando el calendario vacunal más completo de la historia. Durante su etapa como ministra, se incluyeron en la financiación pública dos nuevas vacunas (herpes zóster y meningococo B) y se amplió la cobertura de otras dos (gripe y virus del papiloma humano). Con estas novedades, el coste de la inmunización a lo largo de la vida se ha incrementado un 125% con respecto a 2019, hasta llegar a los 1.520 euros por persona.

El nuevo calendario vacunal para toda la vida comenzó a aplicarse en 2023. Y la Revista Española de Salud Pública ha publicado una actualización de cuánto cuesta inmunizar a la población española. Así, la media se sitúa en la cantidad mencionada anteriormente. Sin embargo, hay diferencias entre hombres y mujeres.

De acuerdo con el análisis, la vacunación en mujeres tiene un coste de 1.541,56 euros por persona. En hombres, la inversión es algo inferior: 1.498,18 euros. La razón de esta diferencia son los antígenos que se inyectan durante el embarazo: gripe y tos ferina, que tienen un coste (incluyendo la dosis y la administración) de 18,45 euros y 24,93 euros, respectivamente.

[España ya estudia la financiación de las vacunas contra el virus respiratorio sincitial para adultos]

Estas estimaciones corresponden a la vacunación en población sana. El documento también recoge el coste de la inmunización en personas con condiciones de riesgo. Por ejemplo, vacunar a pacientes con asplenia y déficit del complemento supone 3.159,82 euros por habitante.

Cabe destacar que la estimación del coste publicada por la Revista Española de Salud Pública no incluye la vacuna contra la Covid-19, dado que no figura en el calendario vacunal para toda la vida que comenzó a aplicarse el pasado año. 

Coste anual

El coste de vacunar a la población sana en España, según la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de 2023, administrando las vacunas que les correspondan por grupo de edad, supondría un coste anual de cerca de 565 millones de euros.

Por otra parte, el análisis hace una estimación del coste de la vacunación teniendo en cuenta la cohorte de nacidos en 2023 (329.251 nacimientos, tomando como referencia los datos del INE de 2022), que sería de casi 500,5 millones de euros

Incrementos

El informe también ha analizado cómo se ha incrementado el coste de inmunizar a lo largo de la vida con respecto a 2019. Como se ha mencionado anteriormente, en 2023 se incluyeron nuevas vacunas que han elevado el gasto en antígenos. "Se observa que la vacunación frente al herpes zóster y meningococo fueron las que más influyeron en el aumento", explica.

En concreto, el coste de estos dos antígenos es de 260 euros (las dos dosis necesarias) y de 204 euros (las tres dosis necesarias), respectivamente. 

[Madrid y Murcia amplían la vacunación contra el herpes zóster y añaden dos nuevos grupos de población]

La que menos ha incrementado el gasto total es, por su parte, la vacunación frente a virus del papiloma humano (VPH) en varones: 90 euros las dos dosis necesarias. Hasta el pasado año, este antígeno solo se administraba a las mujeres. 

La cuarta vacuna que ha contribuido a aumentar el coste de la vacunación a lo largo de toda la vida es la de la gripe. Cabe recordar que se ha ampliado la financiación de este antígeno a la población infantil entre los 6 y los 59 meses de edad. El coste sería de 100 euros, estimando cinco administraciones entre las edades mencionadas.

Todas estas novedades han incrementado el gasto de la inmunización a lo largo de la vida en un 125% en 2023, con respecto a 2019. Esto se traduce en 844 euros más por persona, de media. En 2019, el coste era de 676 euros. 

A pesar de este aumento, "considerando el impacto económico de las enfermedades prevenibles por vacunación en la sociedad, la vacunación sigue siendo una intervención barata que aporta múltiples beneficios", argumenta el análisis.