El Ministerio de Sanidad ha financiado un nuevo medicamento para dejar de fumar. Se trata de Recigarum, desarrollado por Adamed Laboratorios. Se trata del primer fármaco que sale directamente al mercado financiado por el Sistema Nacional de Salud, que dependiendo de cada paciente podrá financiar entre el 40% y el 60% y que contará con un precio de 111 euros.
Así lo ha explicado el director de Unidad de Negocio Cardiovascular de Adamed Laboratorios, Víctor M. Millán. Este tratamiento, cuyo principio activo es la citisiniclina, permite al paciente dejar de fumar en 25 días. Está indicado en adultos mayores de 18 años para el tratamiento de la dependencia tabáquica y la reducción de la ansiedad a la nicotina en los fumadores que estén dispuestos a dejarlo, que es el "primer paso" para conseguirlo.
La financiación depende de una serie de requisitos que los pacientes deben de cumplir. Para empezar, tendrán que estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en la comunidad autónoma, y deben tener esa motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año.
[El método infalible para dejar el tabaco: "Ya llevo 9 días sin fumar después de 38 años"]
Deberán ser consumidores de 10 cigarrillos o más al día, y solo se les cubrirá un intento al año; cada prescripción se realizará por un envase, que consta de 100 comprimidos, lo que equivale a 25 días de tratamiento.
Citisiniclina es un principio activo que lleva décadas empleándose en Europa del Este para dejar de fumar y que ha demostrado un adecuado perfil de eficacia y seguridad en diversos estudios y ensayos clínicos.
"En cuanto a los datos que tenemos del fármaco, es importante saber que en ensayos duplica las posibilidades de éxito frente a placebo. Además, se ha comparado frente a terapia sustitutiva con nicotina, donde es superior en su uso a ocho semanas. En cuanto a eficacia, es muy similar a vareniclina", ha explicado durante la presentación del fármaco el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen, Raúl de Simón.
Respecto a la a abstinencia, De Simón ha señalado que "hay que medirla en torno a los 6 meses y preferentemente al año" y los datos actuales señalan "en torno a un 8% de abstinencia" en los pacientes que han tomado el fármaco.