La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta para avisar de la retirada preventiva de distintos lotes de Champix, el popular fármaco para dejar de fumar, del que ya se habían retirado algunos lotes después de que su comercializadora (Pfizer Europe) parase la distribución para investigar la presencia de una impureza en el fármaco.
La Agencia remarca que "no existe un riesgo inmediato para los pacientes tratados con este medicamento y recomienda a los pacientes en tratamiento que acudan a su médico para que valore el cambio a otro medicamento.
En julio ya se retiraron los lotes de CHAMPIX 0,5 mg y 1 mg comprimidos recubiertos 00019060 y 00020450, y de CHAMPIX 0,5 mg comprimidos recubiertos con película, 56 comprimidos, del lote ED7396.
Pero ahora, en España, los lotes afectados por la retirada son todos los que actualmente se pueden encontrar en almacenes mayoristas y oficinas de farmacia."Teniendo en cuenta que la compañía no ha proporcionado una nueva fecha de restablecimiento, no deberán iniciarse nuevos tratamientos hasta que el medicamento vuelva a estar disponible en el mercado", indica la agencia.
En su lugar se deberán tener en cuenta tratamientos alternativos para la dependencia a nicotina. La agencia indica que se actualizará la información del problema de suministro tan pronto como se resuelva, en el Centro de Información Online de Medicamentos Autorizados (CIMA).