El sector de la reproducción asistida confirma su recuperación tras la Covid: facturó 570 millones en 2022
Supera los niveles prepandemia en un 13%.
29 agosto, 2023 11:39Tras el impacto sufrido por la crisis sanitaria de la Covid-19, el sector de la reproducción asistida consolida su vuelta al crecimiento y ya supera los niveles prepandemia en un 13%. Los centros privados especializados en la realización de tratamientos de reproducción asistida generaron un volumen de negocio agregado de 570 millones de euros en 2022.
Esto supone un crecimiento del 2,7% con respecto al año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, Este moderado ascenso siguió al repunte de más del 20% registrado en 2021, reflejo del impulso de la demanda de este tipo de procedimientos, aplazados durante los peores meses de la pandemia.
Considerando además la actividad realizada en este ámbito por hospitales públicos y clínicas privadas, se estima que el valor total de los tratamientos de reproducción asistida realizados en España se cifró en 2022 en 730 millones de euros. De este total, el 78,1% corresponde a centros especializados de titularidad privada, el 11,2% a hospitales públicos y el 10,7% a clínicas privadas, teniendo en cuenta en este último caso solo el volumen de negocio generado con recursos propios.
[Radiografía de la fecundación in vitro en España: la técnica se dispara un 27% desde 2014]
"La disminución de la tasa de fecundidad, motivada por la ampliación de la edad media de la primera maternidad en las mujeres españolas, la limitada cobertura asistencial pública y la flexibilidad de la legislación nacional en la materia siguen configurando un marco propicio para que la demanda de servicios de reproducción asistida continúe creciendo", explica la consultora.
Por estas razones, Informa prevé que el volumen de negocio de este sector cierre el ejercicio 2023 con un nuevo incremento, aunque inferior al ritmo medio de crecimiento registrado en los años previos a la crisis sanitaria "debido a un escenario económico menos favorable".
En marzo de 2023 operaban en España 322 centros especializados en la prestación de servicios de reproducción asistida, ubicándose alrededor de dos terceras partes en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.
El sector presenta una notable concentración empresarial, reuniendo los cinco primeros operadores el 55% del volumen de negocio agregado en 2022.