Los partidos políticos encaran los últimos días de campaña antes del próximo 23 de julio, fecha en la que España elegirá a su próximo presidente. En las últimas semanas se han conocido los programas electorales, donde se incluyen las propuestas en materia de sanidad con las que los candidatos quieren reformar el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Revisar la Ley del Aborto o la Ley de la Eutanasia, del PP; suprimir Muface o crear una empresa farmacéutica pública, de Sumar; reforzar la Atención Primaria y eliminar copagos, del PSOE; o eliminar el acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales, salvo en el caso de urgencia vital, de Vox, son algunas de las propuestas que los partidos políticos quieren llevar a cabo en la sanidad si llegan a la Moncloa.
La propuesta común entre los cuatro partidos (PSOE, PP, Sumar y Vox) es la de fortalecer la Atención Primaria. Un área de la sanidad que está contra las cuerdas por la falta de profesionales y que los candidatos quieren solucionar. De hecho, durante la legislatura de Pedro Sánchez ya se puso en marcha el Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria. Un plan que quiere seguir implementando, de acuerdo con su programa electoral.
[El Gobierno aprueba una partida de 172 millones para Atención Primaria]
Por su parte, el Partido Popular propone incentivos, la creación de 1.000 plazas MIR en 2024 para médicos de familia, jubilación activa mejorada, crear la tan demandada especialidad de urgencias o reducir burocracia, entre otras.
El partido de Yolanda Díaz quiere poner un plan en este sentido que supondrá la financiación directa para que las comunidades autónomas puedan aumentar personal, mejorar las infraestructuras y adquirir material sanitario.
[Incluir el 'dentista' gratis en la sanidad pública elevaría el gasto en más de 5.300 millones]
También la eliminación del copago farmacéutico es una de las promesas que hacen PSOE y Sumar. Cabe recordar que, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno ha ido ampliando la exención de copagos.
De hecho, las propuestas de Pedro Sánchez en materia sanitaria van en línea con los planes ya puestos en marcha. La intención del partido es culminarlos. Además de eliminar los copagos farmacéuticos y avanzar en la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria, el PSOE quiere incluir la atención a la salud bucodental en la cartera de servicios del SNS (compromiso que incluyeron el PSOE y Unidas Podemos en su programa de coalición), poner en marcha políticas contra el tabaquismo, actualizar el plan de salud mental, reforzar el plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS y erradicar las pseudoterapias.
Las reformas del PP
Otros proyectos culminados por el PSOE durante la legislatura serán modificados si Alberto Núñez Feijóo llega a la Moncloa. Es el caso de la Ley del Aborto. El PP quiere que las menores que quieran finalizar su embarazo sea con el consentimiento de sus padres o tutores. También revisará la Ley de la Eutanasia, que entró en vigor el pasado 25 de junio de 2021, e impulsará los cuidados paliativos.
Del mismo modo, el PP quiere llevar a cabo una reforma de los procesos de incorporación de innovación para acortar tiempos de autorización. Actualmente, España está entre los países de Europa que más tardan en dar financiación pública a los fármacos nuevos, con un tiempo superior a los 600 días.
El programa de Núñez Feijóo incluye, además, una ley general de sanidad, la puesta en marcha de un plan nacional contra las agresiones a profesionales sanitarios, una nueva agencia de innovación y calidad sanitaria, una estrategia en salud mental o una ley para apoyar a afectados por la ELA, entre otras medidas.
También quiere culminar proyectos anunciados e incluso aprobados por el PSOE durante la legislatura. Uno de ellos es la agencia estatal de salud pública. El Consejo de Ministros ya aprobó su creación el pasado mes de febrero, pero continúa sin estar en marcha y también se desconoce dónde estará situada.
La sanidad universal que persigue Sumar
Yolanda Díaz quiere blindar la universalidad de la sanidad. Esta es la primera promesa que aparece en materia sanitaria en su programa electoral. Pero no la única.
Además de eso, quiere impedir formas de gestión privatizadas, ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, aplicar la semana laboral de 32 horas, ampliar las plazas de Formación Sanitaria Especializada, mejorar la lista de espera fijando tiempos máximos mediante una ley, financiar más anticonceptivos, crear una empresa farmacéutica pública, regular el cannabis para el autoconsumo o disolver las mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas).
Acabar con el modelo Muface es una medida que Sumar ha adoptado de Podemos. De hecho, el partido morado ha puesto encima de la mesa en innumerables ocasiones suprimir las mutualidades. Algo que elevaría el coste de la sanidad pública en más de 760 millones ‘extra’.
La idea de Yolanda Díaz es incluir paulatinamente dentro de la cobertura sanitaria universal a las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada.
Las propuestas de Vox
El partido que encabeza Santiago Abascal quiere eliminar el acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales, salvo en el caso de urgencia vital. "La Sanidad española debe dar preferencia sanitaria a todo español y residente legal y a los trabajadores españoles que regresen del extranjero", explican en su programa electoral.
Pero no son las únicas propuestas en materia sanitaria que hace Vox. Quiere, además, crear una tarjeta sanitaria única, unificar la historia clínica y tener una cartera de servicios única. En lo que respecta al sistema de compras, Abascal quiere que sea centralizado para garantizar la transparencia de las decisiones económicas.
Vox promete presionar para que el desconocimiento de las lenguas regionales no sea en ningún caso un impedimento para el acceso por oposición a plazas de personal sanitario, así como garantizar la conciliación familiar y laboral, entre otras medidas.