El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios. No obstante, se recomiendan mantener en las zonas en las que haya pacientes inmunodeprimidos, como las unidades oncológicas o en los quirófanos y las UCI.
“Hoy 3 de julio hemos acordado, tres años después, el fin de la crisis sanitaria así como hemos dado acuerdo para que decaigan todas las medidas extraordinarias que hubieran sido ligadas con la crisis, como la obligatoriedad de la mascarilla”, ha asegurado el ministro de Sanidad, José Miñones, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De este modo, se cumple la retirada con casi carácter general anunciada el pasado 23 de junio cuando recibió luz verde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La medida no se había llevado aún al Consejo de Ministros ya que va en medio de un decreto anticrisis contra la Covid, que debía de "pasar los trámites administrativos correspondientes".
A partir de su publicación en el BOE, en lugar de una obligación, estará solamente recomendado llevar las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.
Y en cuanto a quirófanos o UCI “la recomendación de los expertos incide en la necesidad de esa cultura de responsabilidad. La situación es la misma al anterior 2020 y las recomendaciones se centran en centros sanitarios y en reforzar en determinados contextos”, ha destacado.
Asimismo, en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, aunque no se recomienda el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes.
La decisión se tomó tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida "escuchando a los expertos".
Fin de las mascarillas
Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.
La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.