Adiós a las mascarillas. A su uso obligatorio, claro. El Ministerio de Sanidad ha informado a las comunidades autónomas de que pondrá fin, en próximas fechas, a la obligatoriedad de usar mascarillas en centros sanitarios (centros de salud y hospitales, por citar dos, sociosanitarios (es decir, residencias de ancianos) y en farmacias.
La decisión se ha transmitido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este viernes y las regiones se han mostrado a favor de forma unánime, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. Con todo, regiones como Madrid entienden que "ha llegado tarde", ha explicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad (en funciones) de Madrid, en declaraciones a los medios.
Ahora queda que el Consejo de Ministros apruebe el correspondiente real decreto. Esto podría ocurrir el próximo martes, aunque todavía no se ha concretado cuáles serán los plazos, según fuentes asistentes a la cita.
Escucha"Chequeo al ministro de Sanidad, José Miñones" en Spreaker.Así, se pondrá fin a uno de los último efectos de la irrupción de la Covid en 2020. El uso de la mascarilla pasará de ser obligatorio a recomendado. Es decir, que pese a que el empleo de los tapabocas ya no es forzado, se aconsejará su uso en entornos con población vulnerable.
El documento técnico en el que se ha amparado sanidad para tomar su decisión es un consenso de la Comisión de Salud Pública de mayo, informa Irene P. Nova.
El texto recoge que, con todo, la obligacion del uso de mascarilla se debería mantener en áreas donde haya pacientes de especial gravedad, como las urgencias y las unidades de cuidados intensivois (UCI). Esto se concretará en el texto final que se lleve al Consejo de Ministros.