Correos quiere entrar en el mercado de la distribución farmacéutica después de varios años de experiencia con el reparto alimentario en frío. Lo anunció Juan Manuel Serrano, presidente de la empresa pública, durante su intervención en el III Observatorio 5G, evento organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
La posible entrada de Correos en el negocio de la distribución de medicamentos no 'asusta' al sector de los mayoristas. Pero tanto la patronal de esta industria como las cooperativas consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia piden que haya distinciones en las licencias.
La empresa pública no sería la primera de estas características que entra en el negocio del reparto de medicamentos. Ya hay otras que realizan este servicio, como Logista o DHL. Sin embargo, "no trabajan con gama completa de medicamentos como si lo hacen los mayoristas", han señalado fuentes de la patronal Fedifar.
Es por esta razón por la que desde el sector se pide que haya diferentes licencias para las empresas, debido a las importantes diferencias que hay entre unos mayoristas y otros, según el servicio que presten (y puedan prestar).
Desde Cofares, su presidente Eduardo Pastor, ha añadido que "no tiene mucho sentido que una empresa pública tuviera opción de competir con empresas privadas que realizan la labor de distribuir medicamentos desde hace mucho tiempo".
[La distribución de fármacos se ofrece a tener un stock de emergencia para nuevas pandemias]
Además, ha incidido en que "la distribución de gama completa conlleva no solo el transporte, sino la asunción de muchas normativas, condiciones de temperaturas y buenas prácticas de distribución".
Precisamente en asegurar la logística y la cadena de frío es algo en lo que Correos ya está trabajando. Al menos así lo contó Serrano. La empresa pública está realizando inversiones en sus vehículos que permiten situar geográficamente al pedido así como comprobar en tiempo real si se ha roto en algún momento la cadena de frío.
Complejidad logística
"Hay que tener en cuenta la complejidad logística", han explicado fuentes de Bidafarma, otra de las cooperativas que opera en la distribución farmacéutica. De hecho, han señalado que "hay rutas no rentables que se complementan con las que sí lo son. Esto es así porque los cooperativistas acceden a ello".
"Es un modelo diferente al de Correos, una empresa que depende del Estado y puede tener inyecciones de dinero en cualquier momento", han añadido. Algo en lo coinciden también desde Cofares.
A pesar de todo ello, desde el sector respetan la entrada de un nuevo actor en el negocio. Eso sí, con una licencia diferente. Una petición que la patronal quiere que se incluya en la próxima estrategia farmacéutica europea.