Seis de cada diez médicos que hacen guardias preferirían no hacerlas. El fin de estas horas extraordinarias supondría una pérdida de entre 1.050 y 1.460 euros brutos al mes para los profesionales.
Para hacer el cálculo se ha tenido en cuenta una media de 50 horas de guardia al mes. De acuerdo con el último informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz, la retribución mínima en España de estas horas extraordinarias en día laborable es de 20,95 euros/brutos, alcanzando un máximo de 29,17 euros.
Cabe recordar que las retribuciones de las guardias varían dependiendo de la comunidad autónoma. El mínimo corresponde a Canarias y el máximo a Murcia. La media nacional se sitúa en 24,70 euros/bruto la hora. Es decir, la pérdida media si se acabasen las guardias sería de 1.235 euros/bruto al mes.
La valoración del carácter obligatorio de las guardias no es muy favorable. Los profesionales optan más porque tenga un carácter voluntario e incentivado. Tan sólo un 8% creen que deberían ser obligatorias, y un 19% se pronuncian claramente en contra de su existencia.
Así se extrae de la 'Encuesta sobre las guardias médicas 2022' elaborada por la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
[Los médicos ya no pueden más por la ansiedad y el estrés de las guardias de 24 horas: "Es peligroso"]
Según los resultados de esta encuesta, la mayoría de los médicos (70%) considera que las guardias tienen una repercusión negativa en su vida (sobre todo por interferir con las actividades personales y familiares y por ser perjudiciales para la salud).
A pesar de ello, sí que hay un porcentaje significativo de las respuestas (23,6%) que valora el papel de las guardias como complemento para sus retribuciones. Son los médicos de mayor edad, de atención primaria y los de ámbito urbano los que consideran las guardias como un complemento para sus sueldos.
Mantenimiento del sistema de guardias
La percepción negativa de los facultativos con respecto a su retribución queda de manifiesto en las conclusiones del informe presentado por CESM.
La práctica totalidad de los médicos encuestados (97,8%) considera escaso el nivel retributivo de los médicos. No lo creen proporcionado a su nivel de formación, lo que facilita que “colaboren” en el mantenimiento del sistema de guardias como forma de complementar su salario.
Y, además de considerar que sus sueldos son bajos, también valoran de la misma manera las retribuciones que perciben por las guardias.
"Es evidente la percepción de los facultativos de que las guardias que se ven obligados a realizar no están adecuadamente retribuidas. La mayoría se inclinan por su abono como horas extraordinarias, al consistir realmente en una ampliación de jornada", se extrae del informe del sindicato médico.
Además, tal y como ha señalado la secretaria técnica de Finanzas de la Confederación, María José Campillo, piden un nuevo modelo retributivo de jornada para el médico, "más racional que el actual, que a tenor de las respuestas de la encuesta se inclinaría por sustituir las guardias médicas por turnos de 12 horas máximo sin que se produjera una pérdida retributiva".