La Comisión Europea ha adquirido 110.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono que fabrica Bavarian Nordic, con el objetivo de dar respuesta al actual brote de esta enfermedad en los países miembros.
La compra de dosis se ha hecho a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). El propósito de este organismo es fortalecer la capacidad de Europa para prevenir, detectar y responder rápidamente a emergencias de salud transfronterizas, al garantizar el desarrollo, la fabricación, la adquisición y la distribución equitativa de medidas médicas clave.
Tal y como ha anunciado la compañía danesa en un comunicado, las entregas de vacunas a la Comisión Europea comenzarán de inmediato y se completarán durante los próximos meses.
Paul Chaplin, presidente y director ejecutivo de Bavarian Nordic, ha indicado que "aunque ya hemos entregado cantidades significativas de nuestra vacuna a algunos estados miembros de la UE, el suministro a HERA ahora permite un enfoque más integrado y coordinado".
Aún se desconoce cómo se hará el reparto entre los países miembros. España ya anunció que la compra de dosis de esta vacuna la haría a través del mecanismo HERA.
[Sanidad, a las CCAA: habrá vacunas y antivirales contra la viruela del mono en días o semanas]
De esta manera, la Comisión Europea se suma a otros países, como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, en la compra de vacunas contra la viruela del mono.
Según los últimos datos recopilados por Airfinity, el país presidido por Joe Biden ha adquirido 13 millones de dosis. Por su parte, Reino Unido y Alemania se han asegurado 20.000 y 40.000 dosis, respectivamente.
Capacidad de producción
La compañía danesa Bavarian Nordic está trabajando para incrementar su capacidad de producción que, actualmente, es de 30 millones de dosis al año.
Así lo confirmó la propia farmacéutica a EL ESPAÑOL-Invertia, aunque con una aclaración. "Nuestra capacidad de producción es de hasta 30 millones de dosis anuales pero, en realidad, no podríamos entregar esa cantidad ya que tenemos otras obligaciones que cumplir".
Por ello, y ante la alta demanda de esta vacuna contra la viruela del mono, el laboratorio danés está reforzando su capacidad de producción. Cabe recordar que en la Unión Europea este antígeno está autorizado con indicación para la viruela tradicional. En Estados Unidos, por su parte, si está aprobada contra la viruela del mono.