Renfe espera crear una red de alianzas empresariales con los principales operadores de la movilidad. En esta incluirá los negocios de bicicletas, patinetes, motos y coches compartidos, pero también del ferrocarril, para ofrecer todas las opciones de transporte en su nueva aplicación de MaaS (Movilidad como Servicio).
Así lo ha avanzado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante su intervención en la primera jornada del Global Mobility Call, el congreso de movilidad auspiciado por el Ministerio de Transportes que se celebra entre este martes y el jueves en Ifema Madrid.
Táboas ha detallado que su plataforma permitirá reservar billetes de tren de la competencia, como Ouigo, que ya opera en la línea de alta velocidad que transcurre entre Madrid y Barcelona, o Iryo, que comenzará a operar el próximo mes de noviembre.
Precisamente, el presidente del operador público ha desvelado que será noviembre cuando su RaaS (Renfe como Servicio) comience a operar en las principales ciudades españolas. Sin embargo, será el 6 de septiembre cuando lanzará la web y se conocerá el nombre final que adoptará este servicio.
Por el momento, Táboas ha precisado que RaaS tiene como principal objetivo responder a los grandes retos de la movilidad, como el tráfico, que ya está volviendo a los mismos niveles de 2019, o la contaminación, siendo el transporte el responsable del 25% de todas las emisiones en la Unión Europea.
Nuevo paradigma en la movilidad
Las principales líneas de actuación encaminadas a crear un nuevo paradigma en la movilidad se basan, según el presidente de Renfe, en promover la penetración de vehículos compartidos, como bicis, patinetes, motos y coches, en peatonalizar las ciudades, soterrar carreteras y vías de tren o crear infraestructuras que satisfagan las necesidades de la gente a un máximo de 15 minutos a pie.
En este contexto, con el lanzamiento de RaaS, Renfe prevé convertirse en un operador integral de servicios de movilidad, integrando el transporte público e interurbano, servicios privados y compartidos, VTC y taxis. Eso sí, en colaboración con todas las administraciones, para que el usuario pueda planificar e incluso pagar sus viajes con todo integrado.
[De cero a 3.728 kilómetros: 30 años de despliegue de la alta velocidad en España]
Así, una vez lo lance en noviembre, prevé captar hasta 650.000 nuevos clientes y 1,8 millones de viajes en sus servicios ferroviarios, con el objetivo de expandirse al resto de ciudades españolas e incluso al extranjero, aprovechando la internacionalización de la compañía.