Esta semana se han incorporado los médicos internos residentes (MIR) que han elegido especialidad en las semanas previas. En total, 7.970 futuros especialistas han ocupado su plaza entre el lunes y el martes. Pero, ¿cuáles son sus destinos preferidos?
Por comunidades autónomas, el pódium lo ocupan Madrid, Cataluña y Andalucía. "Dentro de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid es la comunidad con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana", explica el informe 'Distribución de plazas MIR 2022', elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
Estas cuatro primeras regiones acumulan un total de 2.588 plazas (el 65,3% de las 3.966 adjudicadas entre los 4.000 primeros por número de orden). Sobre el total de las plazas ofertadas (8.188, teniendo en cuenta que 218 se quedaron sin adjudicar), estas cuatro autonomías acumulan un total de 4.845 plazas, es decir, el 59,17% de las convocadas.
En el lado opuesto, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Ceuta y Melilla son las que, dentro de los 4.000 primeros puestos, tenían menos plazas adjudicadas.
En lo que respecta a las preferencias de los MIR por provincias, Madrid es la favorita, seguida de Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Vizcaya, Málaga y Granada. Estas ocho primeras provincias acumulan un total de 3.073 plazas, que suponen el 38,48% de las 7.970 adjudicadas en la convocatoria de 2022.
Por otro lado, Teruel, Soria, Melilla, Ceuta, Huesca y Zamora están entre las provincias que tienen un menor número de plazas totales disponibles y son las que dentro de los 4.000 primeros puestos tenían menos plazas adjudicadas.
Tal y como explica el informe, se trata de provincias "con especiales características de aislamiento o distancia, además disponen de muy pocas plazas de las especialidades que se adjudican en las primeras posiciones y no disponen de facultad de Medicina".
Hospitales y especialidades
Los hospitales de La Paz, Valle Hebrón, Doce de octubre, Gregorio Marañón, La Fe de Valencia, Virgen del Rocío, Ramón y Cajal, Clínico de Barcelona y Clínico San Carlos son los favoritos de los MIR.
Son de los que más plazas han adjudicado al final de la convocatoria junto con Carlos Haya de Málaga, Miguel Servet de Zaragoza y Reina Sofía de Córdoba.
En lo relativo a las especialidades preferidas por los MIR, destaca Dermatología. Ha sido la primera en agotar sus plazas en la convocatoria de este año. En total, se ofertaron 115 puestos. El último se adjudicó al aspirante 721, en el tercer día de elección.
Cirugía Plástica ha sido la segunda en agotar sus 51 plazas. El tercer puesto de las especialidades médicas que más gustan a los médicos residentes es Cardiología, cuya última plaza de esta convocatoria (se ofertaron 190) se adjudicó al aspirante 1.039.
También entre las primeras de la lista de preferencia de los MIR están Cirugía Oral y Maxilofacial, Anestesiología, Oftalmología o Traumatología.
En el lado opuesto, las que más tarde comenzaron a elegirse, encontramos especialidades como Bioquímica Clínica, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Análisis Clínicos y Alergología.