Dos de las principales empresas suizas separan sus caminos. Novartis ha decidido vender a Roche la participación del 33% que tenía en esta compañía y se desliga completamente de la compañía biofarmacéutica.
El paquete accionarial que adquirirá Roche está valorado en 20.700 millones de dólares. Novartis lleva más de 20 años siendo accionista de Roche, una operación que se gestó para tratar de forzar una fusión que nunca llegó a buen puerto.
Según Bloomberg podría no ser la última desinversión de calado de Novartis en los próximos meses. Su CEO, Vas Narasimhan, estaría explorando una eventual venta de Sandoz, el negocio de genéricos y biosimilares de la 'big pharma' suiza.
Por otro lado, la operación consolidará el control de Roche por parte de la familia fundadora Hoffmann-La Roche, aunque el grupo familiar no participa en esta transacción.
Reinventar la medicina
"Después de más de 20 años como accionista de Roche, llegamos a la conclusión de que ahora es el momento adecuado para monetizar nuestra inversión", declaró Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.
"El anuncio de hoy es consistente con nuestro enfoque estratégico y tenemos la intención de distribuir los ingresos de la transacción de acuerdo con nuestras prioridades de asignación de capital para maximizar el valor para los accionistas y continuar reinventando la medicina", añadió.
Cabe recordar que tanto Novartis como Roche están siempre dentro de las farmacéuticas que más facturan a nivel mundial.
Noticias relacionadas
- EEUU investiga a Novartis por supuestos sobornos a médicos y por el precio de su fármaco 'superventas' Entresto
- Novartis eleva su beneficio un 43% en el tercer trimestre de 2021, hasta los 2.376 millones
- Novartis alcanza un acuerdo con los trabajadores para el cierre de la planta de Les Franqueses en 2024