Madrid, Andalucía, Baleares y Castilla y León mantienen íntegras las ayudas al transporte
Tras la derogación en el Congreso del 'decreto ómnibus'.
Más información: Andalucía mantendrá las ayudas al transporte que decaen con el 'decreto ómnibus'
Baleares se ha sumado este jueves a Madrid y Andalucía como las comunidades que van a mantener las ayudas al transporte tras decaer el 'decreto ómnibus' por decisión del Congreso de los Diputados que eliminan las subvenciones que llevaban vigentes desde 2022.
La encargada de anunciarlo ha sido la presidenta del Govern, Marga Prohens, que ha asegurado que su Ejecutivo no "permitirá el chantaje" del presidente Pedro Sánchez y, por ello, ha insistido en que mantendrá la gratuidad del transporte público en las Islas.
Así se ha manifestado la líder del Ejecutivo balear en su cuenta de X, donde ha reclamado también que la gratuidad del transporte público y la subida de las pensiones se tramiten por urgencia y aprueben por separado en el Congreso de los Diputados.
Andalucía
También ha censurado que Sánchez haya cogido "como rehenes a los pensionistas y la gratuidad del transporte público" y haya condicionado la aprobación de esto "a que se apoye a los okupas o la subida del IVA de alimentos básicos o de la luz".
Andalucía también ha anunciado este jueves que mantendrá las ayudas al transporte. En concreto, el Gobierno de Juanma Moreno ha explicado que la Junta asumirá desde hoy su parte del acuerdo, con una bonificación adicional del 20%.
Desde la Consejería de Fomento se ha exigido además al Gobierno una solución para aportar su parte "porque existe un compromiso adquirido con los ciudadanos y con la comunidad autónoma".
También, como se ha indicado en las últimas horas desde otros departamentos de la Junta, se ha reclamado al Ejecutivo que busque una rápida alternativa "que vaya más allá de la estrategia y el tacticismo político de culpabilizar a otros de su debilidad parlamentaria".
Castilla y León
En esta línea, la de Junta de Castilla y León también mantiene las bonificaciones en el transporte. El gobierno autonómico va a continuar bonificando el 25% en los títulos multiviaje de Alta Velocidad para empadronados, además del 20% en el transporte interurbano y metropolitano y el 100% en el transporte rural a la demanda.
Madrid
Por su parte, los usuarios del transporte público madrileño van a seguir abonando exactamente los mismos precios que venían pagando hasta ahora con una bonificación del 60%. Algo que no ocurrirá en el resto de comunidades autónomas pues, al decaer el decreto del Ejecutivo central, la subvención que aportaban las regiones también deja de estar activa.
La decisión del Ejecutivo de Madrid es, por el momento, única y significa que las arcas regionales se van a hacer cargo "de momento" tanto de la subvención que aportaba el Gobierno de España como de la que ponían las arcas regionales. En el caso de Madrid, era de un 30% el Ejecutivo de Pedro Sánchez y un 30% el de Isabel Díaz Ayuso.
De esta forma, Madrid mantiene una serie de descuentos que van desde que los mayores de 65 años y los niños entre 4 y 6 que disponen de la tarjeta infantil sigan disfrutando de este servicio de manera gratuita; hasta que el bono de 10 trayectos tenga el mismo coste, es decir, 6,10 euros.