Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo por las incidencias en los nuevos trenes Avril
La empresa pública ya penalizó con 116 millones por retrasos y 50 millones adicionales por lucro cesante al fabricante.
6 agosto, 2024 12:58Renfe vuelve a estallar contra Talgo. La empresa pública ferroviaria culpa a Talgo de las incidencias que están padeciendo los trenes S106 del fabricante, como la de ayer sufrida por un tren de Avlo averiado a la entrada de la estación de Chamartín con 494 pasajeros a bordo que estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren. Por ello, Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo.
“Esta nueva avería se une al incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo”, señala la compañía en un comunicado.
Así, Renfe está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106. “Esto podría ser objeto de una demanda adicional de daños y perjuicios a la ya mencionada”, añaden.
Renfe ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo.
Al margen de esta acción, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la Serie 106 de Talgo, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha.
Adicionalmente, la empresa pública anuncia que las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106.
Asimismo, se reservará el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios.
Retraso de trenes
Hasta la fecha, Talgo ha entregado 22 trenes de la Serie 106 a Renfe, según explican desde la empresa pública a este medio. Y faltan por recibir 8 más.
Cabe recordar que en abril, Renfe recibió 10 primeros trenes Avril tras un retraso de cerca de dos años. Retraso por el que Renfe aplicó una multa diaria de 80.000 euros que se suma a la penalización de 116 millones de euros por retrasos y 50 millones adicionales por lucro cesante.
Renfe cuenta actualmente con 335 servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia. Los Serie 106 suponen el 9% de cuantos trenes prestan servicio en alta velocidad y larga distancia. Hasta el momento y desde el pasado 21 de mayo se han realizado 1.761 circulaciones con los trenes S106, según datos aportados por la empresa pública.
Desde la puesta en marcha de los serie 106, Renfe denuncia que “las incidencias en el servicio se han incrementado de manera sustancial en todos los corredores, produciendo afectaciones importantes y afectando a la calidad del servicio”. Además, la puntualidad de los trenes S106 es del 40,72%. Cifra muy por debajo del 90% de puntualidad que tienen los servicios de la compañía.
Algunos datos para entender el alcance del problema generado por la entrada en servicio del 106 de Talgo.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) August 6, 2024
¿Cuántos servicios prestan actualmente los trenes S106?
El 21 mayo se pusieron en marcha 22 servicios con trenes de la Serie 106, que han ido aumentando hasta los 32… https://t.co/3G9jVDJ2ws
Estas críticas también han sido compartidas por el propio Óscar Puente, ministro de Transportes. "Debido a las reiteradas incidencias de los trenes Serie 106, los clientes de Renfe han perdido confianza en nuestro servicio, lo que les ha llevado a efectuar críticas negativas que han afectado a la reputación de la empresa", ha indicado en su perfil de X.
Todo esto ocurre en medio de una guerra por hacerse con Talgo. La empresa húngara Magyar Vagon lanzó una opa en marzo por el fabricante que al Gobierno no le gusta, aunque aún tiene que aprobar o no la operación. Por otro lado, Talgo también rechazó la oferta de fusión de Skoda.