Tren de hidrógeno de Talgo en pruebas.

Tren de hidrógeno de Talgo en pruebas.

Observatorio de la movilidad

Talgo rechaza la oferta de fusión de Skoda y le insta a presentar una opa que haga frente a Magyar Vagon

La decisión se adopta al comprobar que la compañía checa no tiene intención alguna de lanzar una contraopa.

30 julio, 2024 18:46

El consejo de administración de Talgo ha contestado a la oferta de fusión de Skoda y la respuesta ha sido clara: la rechaza por no ser el momento para explorar este tipo de fusión fuera de una oferta pública de adquisición (opa), según la carta enviada al fabricante checo que ha sido remitida a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV). 

“No es el momento adecuado para explorar alternativas potenciales distintas a una oferta pública de adquisición competitiva que garantice los recursos financieros e industriales que permitirán a Talgo hacer frente a sus desafíos presentes y futuros”, ha señalado el consejo en su carta.

La decisión la toman al comprobar que no tienen intención alguna de iniciar una oferta pública de adquisición para competir con la opa existente lanzada por el grupo húngaro Ganz-Mavag Europe Zrt (Magyar Vagon) por el 100% del capital de Talgo.

 

Asimismo, el consejo señala en la misiva que rechaza la propuesta teniendo en cuenta los intereses de los accionistas, empleados y otras partes interesadas de Talgo. 

De esta forma, el consejo de Talgo se decanta claramente por la opa de la húngara, a pesar de que el Gobierno ya ha asegurado que no aprobará esta última oferta, por estar Magyar Vagon participada al 45% por el Estado de Hungría, gobernando ahora por Viktor Orbán.

Ante la respuesta del fabricante español, Skoda ha mostrado su asombro. “Estamos sorprendidos por la respuesta del consejo de Talgo a nuestra carta. No desear continuar dialogando con nosotros sobre la colaboración industrial, dados los beneficios materiales para todas las partes interesadas que surgirían de esa colaboración, ha sido inesperado”, señalan fuentes de la compañía. 

En este sentido, el Grupo Skoda sigue creyendo que su propuesta ofrece “el mejor camino” para Talgo y seguirá defendiendo sus beneficios.

Cabe recordar que en la segunda carta de Skoda a Talgo, el fabricante checo desveló que no quería lanzar una contraopa ni tampoco privatizar la compañía. “Nuestra intención es explorar una combinación industrial y nuestro principal objetivo no es alcanzar el control de Talgo”, dijeron. 

Skoda afirmó que dicha combinación de negocios “sería perfectamente legal y razonable para el Consejo de Talgo y no estaría en contra de la ley”. Y añadieron: “En particular, no se vería afectada por ninguna restricción legal en el contexto de la oferta existente dado que cualquier combinación empresarial potencial requeriría un voto por parte de los accionistas de Talgo en una junta de accionistas”.

Resultados 

A la vez que el consejo se ha pronunciado sobre la carta de Skoda, el fabricante español ha presentado resultados semestrales. Así, Talgo ha multiplicado por dos su beneficio en el segundo semestre al ganar 14,6 millones de euros (frente a los 7 millones del mismo periodo de 2023). 

Los ingresos ascendieron a 346,1 millones en el primer semestre de 2024, un 20% más, impulsados por una fuerte actividad de fabricación que debería mantenerse en los años siguientes conforme a los calendarios de los proyectos. 

Los principales contribuyentes de ingresos de fabricación en el periodo fueron los proyectos de DB (Alemania), DSB (Dinamarca) y las cabezas motrices de Renfe (España), apoyados por la recurrencia de ingresos de mantenimiento. 

Los márgenes Ebitda también han aumentado durante el primer semestre de 2024 hasta alcanzar los 40,9 millones de euros (un 22% más que en el primer semestre de 2023, cuando alcanzó 33,6 millones de euros), reforzados por el aumento de la actividad registrada y el esfuerzo por mantener una estructura eficiente. 

La cartera de pedidos de Talgo supera los 4.000 millones de euros este primer semestre de 2024, sobre la cual el 80% corresponde a proyectos internacionales (como DB -Alemania o DBS -Dinamarca-), lo que refleja el proceso de internacionalización de la compañía.  

Asimismo, el fabricante español continúa analizando oportunidades para los próximos 24 meses por valor superior a los seis mil millones de euros que permitirían seguir expandiendo su tecnología en mercados actuales y nuevos. En este sentido, el 64% de los proyectos potenciales se identifican en el mercado europeo, y un 31% adicional en países de Oriente Medio y norte de África.