Las acciones de Talgo subían un 4,3% en torno a las 12.00 horas de este lunes, tras trascender el posible interés de Stadler por lanzar una contraopa frente a la oferta presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon.

El principal accionista de Talgo, el fondo Trilantic -en el que participa la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo)-, habría contactado con Stadler para plantear una contraopa, según ha adelantado El Economista.

Fuentes de Trilantic y de Stadler consultadas por Europa Press han rechazado hacer algún comentario al respecto.

[La húngara Magyar Vagon lanza su opa sobre Talgo a cinco euros pese al rechazo anunciado por el Gobierno]

Esta alternativa contrasta con la operación inicial de los húngaros, ya que Magyar Vagon es más pequeña que Talgo, mientras que Stadler vale en Bolsa hasta cinco veces más que la española (capitaliza unos 2.800 millones de euros, frente a los 540 millones de Talgo).

Un análisis de Sabadell confirma el "músculo financiero" de Stadler para hacer frente a esta operación, si bien cree que es "poco probable" que salga adelante, debido al nulo interés que siempre ha mostrado la suiza por Talgo.

Ingresos

Los ingresos de Stadler en 2023 ascendieron a 3.716 millones de euros, un 4% menos que el año anterior, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 304 millones de euros, un 4% inferior, y un beneficio neto de 128 millones de euros, un 84% superior.

Su cartera de pedidos era de 25.120 millones de euros a cierre del pasado mes de diciembre. En todo el mundo tiene en torno a 14.000 trabajadores, de los que 1.600 se encuentran en la gran fábrica que tiene en España, ubicada en Albuixech (Valencia).

Por su parte, Talgo logró unos ingresos de 652 millones en 2023, un Ebitda de 76 millones y un beneficio de 12 millones de euros. Magyar Vagon obtuvo en 2022 en torno a 230 millones de euros de ingresos.