Así te afectará la huelga de trenes de Rodalies Renfe: horario, líneas afectadas y servicios mínimos
Te contamos cómo te puede afectar la huelga convocada por UGT y CCOO para los días 16 y 19 de febrero.
15 febrero, 2024 19:03Los usuarios de Rodalies Renfe se enfrentan a una nueva jornada de huelga. Así, el 16 de febrero habrá huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT. Una jornada de reivindicación que tendrá continuidad el próximo lunes 19 de febrero y que, en ambos casos, afectará a toda la red de corta y media distancia que ofrece Rodalies en Cataluña.
Los paros se llevarán a cabo en horario de 07:00 a 09:00 horas, por la mañana, y de 15:00 a 17:00 horas, en horario vespertino.
Según los sindicatos, son hasta 800 los empleados llamados a secundar la huelga. De esa cantidad, alrededor de 600 trabajadores tienen su lugar de trabajo en el área de Barcelona. Esta, por tanto, será la zona más afectada por la jornada de huelga.
¿Qué reivindican los empleados de Rodalies?
Antes de entrar en detalle sobre las reivindicaciones, conviene subrayar cuáles serán las líneas afectadas por la convocatoria: R1, R2, R2N, R2S, R3, R4, R7, R8, R11, R12, R13, R14, R15, R16, R17, RG1, RT1 y RT2.
Tanto CCOO como UGT han convocado la huelga para protestar por la evidente falta de personal. Ello, unido a las malas condiciones, se ha traducido en un empeoramiento de la calidad del servicio para los usuarios.
[Huelga de trenes de Cercanías de Madrid en febrero: fechas y líneas afectadas]
Cataluña es, según los sindicatos, “el lugar con mayor número de incidencias que existe en España, con cifras siete veces mayores que el de la segunda comunidad en número de casos, y donde proporcionalmente menos personal las atienden”.
Asimismo, quieren alzar la voz para denunciar “el secuestro administrativo” de los acuerdos alcanzados con Renfe y con Adif. Acuerdos que, en el caso de Renfe, incluyen la eliminación de las categorías de ingreso, y en el caso de Adif, la implementación de la jornada laboral de 35 horas.
La huelga no afectará a los maquinistas pero podrían derivarse complicaciones debido a la interrupción del trabajo en el centro de gestión, los supervisores de tren y personal de taquilla.
En los centros de gestión, según los servicios mínimos decretados por el Departament d'Empresa i Treball, deberá haber un 40% de la plantilla. Este porcentaje podrá ser redistribuido en función de las necesidades de la operadora.
La ausencia de empleados en el centro de gestión podría causar problemas en el servicio ya que es el equipo que monitoriza a tiempo real el estado de las vías y la ruta de cada tren.