El transporte público en Barcelona vive hoy una jornada de huelga que puede ser caótica. Y todo porque a la misma están convocados tanto los trenes de Rodalies como los Regionales de Renfe, así como los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), y la red de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Es decir, metro, autobuses y TRAM. Además, conviene no olvidar las movilizaciones que están llevando a cabo los agricultores en las vías de acceso a la Ciudad Condal.
Los sindicatos convocantes son CGT y AIC. Y el motivo que les ha llevado a esta movilización es condenar “las consecuencias nefastas de las guerras y el belicismo de los gobiernos occidentales para la clase trabajadora, y contra el genocidio del pueblo palestino”.
Asimismo, la jornada tiene como finalidad luchar “contra la escalada inflacionaria y contra la crisis derivada de la misma, por la eliminación del gasto militar y la reinversión de esta en la mejora de los servicios públicos”. Por último, “para patentizar especialmente que la clase trabajadora estamos en contra de financiar guerras y genocidios como el que está teniendo lugar ahora mismo a Palestina”.
¿Cuándo son los paros?
Según explica CGT, la cobertura legal de la huelga “alcanza las dos últimas horas de la jornada diaria de cada trabajador que empiece o acabe el 7 de febrero”. Así, y a modo de ejemplo, en una jornada con horario de 08:00h a 15:00h, la huelga alcanza de las 13:00h a las 15:00h. En el caso de la convocatoria de la IAC, la franja horaria de la huelga será de 12:00h a 14:00 horas.
Por lo que respecta a los servicios mínimos, estos serán del 85%. En el caso concreto de FGC, los trenes que se verán afectados por la huelga serán aquellos que forman parte de las líneas Barcelona-Vallès, Llobregat-Anoia y Lleida-La Pobla.
[Colapso para acceder a Barcelona por las manifestaciones de agricultores: cinco vías afectadas]
“Al coincidir diferentes convocatorias legales de huelga que pueden alcanzar diferentes franjas horarias”, explican desde CGT, "los trabajadores que quieran secundar la huelga pueden adherirse a un preaviso (haciendo huelga de 12:00h a 14:00h), o al otro (haciendo huelga las dos últimas horas de su jornada laboral) o, pueden adherirse a los dos, si lo desean". De esta manera, puede darse el caso de que las franjas horarias se puedan solapar.