Las grandes patronales del transporte se desmarcan del paro indefinido: "No se dan las condiciones de 2022"
La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte no ha especificado los motivos del paro, aunque buscan sumarse a las protestas del campo.
6 febrero, 2024 01:56Casi dos años después de unas movilizaciones que paralizaron buena parte del transporte del país, la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte ha vuelto a convocar un paro indefinido. Sin embargo, las principales patronales del sector ya se han manifestado en contra de un movimiento que creen que llega en una situación distinta a la de 2022 y cuyos motivos desconocen.
No es la primera ni la segunda vez que esta asociación amenaza con un paro patronal tras el éxito del de marzo de 2022. Sin embargo, sus últimos intentos han resultado infructuosos: uno tuvo escaso seguimiento y se desconvocó a las horas y otro no llegó a operar porque las propias bases de la organización lo rechazaron.
De hecho, esta segunda es uno de los posibles resultados para esta nueva convocatoria. Aunque desde la Plataforma han anunciado que el paro comenzará este sábado 10 de febrero, lo cierto es que la convocatoria está pendiente del refrendo de sus asociados.
Una particularidad de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte es que no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), único órgano de interlocución válido del sector con el Gobierno. "Han tenido la oportunidad de ello y no se han presentado nunca", indican fuentes de la patronal Astic, que sí forma parte de dicho organismo.
De hecho, fue precisamente el CNTC quien negoció en marzo de 2022 con el Ejecutivo las diferentes medidas de alivio al sector para acabar con las movilizaciones. Con todo, la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tuvo que reunirse con la Plataforma para explicar el contenido del acuerdo y acabar con la convocatoria. Y volvió hacerlo meses después, en noviembre, cuando convocaron un nuevo paro de muy corta duración.
"Un escenario distinto"
El secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, afirma en una conversación con EL ESPAÑOL-Invertia que no secundan el paro convocado por la Plataforma. "Afortunadamente, estamos en un escenario distinto al de marzo de 2022", explica.
En aquel momento, Fenadismer -que sí forma parte del CNTC- acabó sumándose a las movilizaciones de la Plataforma. Esto decantó en buena medida el éxito del paro, ya que el alcance de esta organización es mayor y, además, tiene capacidad de negociar directamente con el Gobierno.
"En este momento no se dan las condiciones para convocar un paro", continúa Gil, que señala que, en cambio, en 2022 "el sentir era mayoritario" en cuanto a la necesidad de movilizarse por los altos precios de los carburantes y "la falta de respuesta Gobierno". Además, indica que desconoce los motivos detrás de la convocatoria de la Plataforma.
En tanto que dicha organización dice sumarse a las protestas de los agricultores, Gil afirma que, si bien se trata de reivindicaciones "legítimas", no tienen nada que ver con las suyas. "No termino de entender convocar un paro en apoyo de otro colectivo", señala.
Según el líder de Fenadismer, para llegar a una medida "extrema" como un paro patronal en el sector debe "palparse" una gran situación de descontento en el ambiente, algo que, indica, no ocurre ahora. "Convocar un paro de arriba abajo nunca ha triunfado", resume.
Puente responde
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló el lunes que cualquier paro convocado por los transportistas en apoyo al sector agrícola estaría "absolutamente injustificado". Según el ministro, las motivaciones de la Plataforma "nada tienen que ver con el sector", sino "más bien con la política".
Así, Puente entiende que si alguna asociación decide sumarse a las movilizaciones que están en este momento promoviendo los agricultores, que considera que sí gozan de "una mayor justificación", será "una decisión que asumirá quien la tome".
Para el ministro, el sector del transporte en este momento tiene "algunas razones" para estar "descontento", pero también otras "por las que debería no estarlo". Es por eso, ha remarcado, que su departamento va a observar "con enorme detalle" las decisiones que se tomen al respecto.
La patronal logística, en contra
En la misma línea, la patronal logística UNO -también parte del CNTC- se ha mostrado "absolutamente en contra de la nueva convocatoria del paro indefinido en el transporte". Fuentes de UNO consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia señalan que "la mayoría de las peticiones de los convocantes ya fueron aceptadas hace dos años por el Ministerio de Transportes".
De acuerdo con esta patronal, el Ejecutivo ya desplegó un paquete de medidas "muy beneficioso". Destacan la prohibición de la carga y descarga, una aprobación de ayudas a los combustibles sin precedentes o la puesta en marcha de distintos mecanismos para que los conductores no puedan trabajar por debajo de coste.
"No entendemos en modo alguno esta nueva convocatoria de paro totalmente injustificada y que persigue aprovechar las movilizaciones del sector agrario, cuya situación es muy distinta", explican desde UNO. La patronal asegura apostar por el diálogo y la unidad de un sector "esencial" que tiene una "gran responsabilidad".
Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal organización del sector, ha descartado en un comunicado sumarse a las movilizaciones y ha reclamado "que se garantice la libre circulación de mercancías". En este sentido, ha manifestado su "respeto" a las manifestaciones de los agricultores que comienzan este martes, aunque esperan que no se asemejan a las de los agricultores franceses.
Asimismo, la CETM ha señalado que, al igual que el transporte, se trata de un sector "imprescindible para garantizar el bienestar de la ciudadanía y la economía española". Por eso, esperan que las protestas nacionales se produzcan "sin ningún ataque" y "sin poner en riesgo la seguridad de los conductores profesionales".
Igualmente, señala que "seguirá apostando por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes" en el marco del CNTC, en el que la CETM tiene mayoría.