Pedro Pérez Arturo Criado

Los sindicatos de Renfe y ADIF han llegado a un acuerdo con el Gobierno para desconvocar la huelga que empezaba mañana y que iba a contar con cinco días de paro. Este acuerdo llega tras las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Transportes en las últimas horas. En total, 1.500 trenes habían sido anulados para este viernes.

Fuentes de Comisiones Obreras y de dicho Ministerio afirman a EL ESPAÑOL-Invertia: "Se han desconvocado las cinco jornadas de huelga en Renfe y Adif. Ha habido acuerdo con el ministerio, a falta de poner la firma en el texto". La huelga estaba convocada en protesta por el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña acordado entre el PSOE y ERC como precio de investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España.

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Óscar Puente se ha puesto al frente de las negociaciones con los sindicatos, según indica el departamento en un comunicado.

De hecho, es el propio Puente quien ha cerrado el acuerdo con los sindicatos ferroviarios. Se ha garantizado que los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif formarán parte de "las negociaciones y de respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas".

Además, se garantiza la presencia de los sindicatos en "las mesas de negociación para la transferencia de la gestión de Rodalies en Cataluña, que incluye la creación de un nuevo operador, y para la identificación de un socio para Renfe Mercancías". 

Reivindicaciones

Por su parte, los sindicatos defienden haber conseguido todas sus reivindicaciones, principalmente "la garantía de integridad" de las empresas públicas Renfe y Adif, el mantenimiento de las plantillas y que se seguirá haciendo la operación tanto en Renfe Mercancías como en Rodalies.

Para todo esto se establecerá una "mesa de diálogo permanente entre las partes con el objetivo de trasmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores de Renfe y Adif". La primera reunión de este ente se celebrará antes del 15 diciembre para "dar seguimiento al acuerdo y tratar los puntos recogidos en el

mismo".

[Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible]

Los Comités Generales de Empresa de ambas empresas (SEMAF, CCOO, UGT, SCF, CGT y SF) habían convocado la huelga como muestra de rechazo a que estas transferencias a la Generalitat supongan la segregación de ADIF y de Renfe, y a la privatización de la sociedad Renfe Mercancías

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado esta misma tarde en rueda de prensa tras un Consell Executiu extraordinario en la Generalitat, donde se ha decidido crear un comisionado para el despliegue del acuerdo de traspaso de Rodalies: "No hay razones para la huelga preventiva" de trabajadores de Renfe y Adif.

"Somos un Govern comprometido con los derechos de las trabajadoras y los trabajadores; también, evidentemente, con el sector público", ha añadido.