El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que su departamento trabaja para que se desconvoque la huelga de cinco días en Renfe y Adif en protesta por el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Caluña pactado entre ERC y el PSOE. En opinión de Puente, la huelga "está completamente injustificada".
En una entrevista de este miércoles en Canal 24 Horas de RTVE, Puente, que ha tomado posesión de su cargo hace dos días, ha recordado que la huelga, que se inicia mañana, ya estaba convocada antes de su llegada al ministerio.
El titular de Transportes ha explicado que el traspaso de Rodalies es un proceso complejo que va a conllevar un procedimiento que no va a ser corto y "empezar una huelga sin que ni siquiera hayamos comenzado una negociación para el traspaso, creo que no es procedente".
[Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible]
Puente ha subrayado que los trabajadores de Renfe "tienen que estar tranquilos, les vamos a tener en cuenta y, de hecho, hay un compromiso de que van a formar parte de las mesas de negociación".
Sus derechos "van a ser absolutamente respetados y salvaguardados", los laborales y los de movilidad en todo el territorio nacional, por tanto, tienen que estar tranquilos", ha insistido.
A su juicio, "lo lógico es que den pie a la negociación, que formen parte de ella y, si en algún momento hay algo que no les gusta lo suficiente como para salirse de la mesa y hacer una huelga, pues eso es razonable".
"Ahora, hacer una huelga sin haber empezado siquiera negociar, me parece que está fuera de lugar", ha criticado.