España avanza en la eficiencia de la gestión de la red de alta velocidad ferroviaria: según cálculos de Ineco, la inversión realizada en este método de transporte, con un gasto medio de 17,7 millones por kilómetro, es la más eficiente de todos los países comparables que también han apostado fuerte por la alta velocidad. En contraste con esta cifra, los 45,5 millones de media del resto de países examinados. Reino Unido destina 167,5 millones de gasto, mientras Taiwán emplea 106 y Países Bajos, 88,9.
En consecuencia, en palabras del presidente de esta empresa pública que depende del Ministerio de Fomento, Sergio Vázquez Torrón, la economía española ha ahorrado alrededor de 88.000 millones. Esta suma, equivalente, según este directo, al presupuesto destinado a carreteras durante 40 años, se extrae de la diferencia con el gasto de otros países.
En el informe presentado esta mañana en Madrid se puede leer: “España ha conseguido desarrollar la red de alta velocidad más extensa de la UE con el coste medio de construcción más bajo. Y lo ha hecho con parámetros de diseño y calidad muy elevados, a la vanguardia del sector, en tiempos relativamente rápidos y sin grandes desviaciones de presupuesto”.
Noruega y Marruecos
Solamente Noruega y Marruecos cuentan con un coste medio por kilómetro más bajo que el realizado por España: 16,4 millones y 6,7 millones, respectivamente. Sin embargo, según se señala en el informe, no constituyen casos comparables con España. Noruega lanzó su proyecto de alta velocidad en los años 90, con una velocidad de diseño de 210 km/h, mientras que el país magrebí, muy seguramente cuente con el menor coste de mano de obra de todos los países estudiados.
España sale también muy bien parada si se la compara con países de la Unión Europa que han construido alta velocidad con procedimientos similares, como Bélgica y Francia, que también lo han hecho con procedimiento constructivo sobre balasto, y que tienen 24 y 26 millones de gasto por kilómetro.
[PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso "integral" de la gestión de Rodalies a Cataluña]
Además, en términos de calidad España también sobresale: ningún país tiene mejor relación calidad-coste salvo Marruecos y Suiza. Inveco sitúa España en la frontera tecnológica de posibilidades de relación calidad-coste/km y, dentro de esta frontera, en un punto equilibrado, con 5,5 puntos de calidad por 19 millones de euros gastados por kilómetro.