La operadora ferroviaria privada Iryo ha impuesto una importante medida en marcha para los próximos meses. La compañía ha decidido retirar una parte de los trenes que circulaban entre las ciudades de Madrid, Albacete y Alicante. Una medida que llega con la intención de luchar contra los efectos de la temporada baja de turistas.
Esta medida ha sorprendido y mucho entre los usuarios y demás miembros del sector, ya que supondrá un recorte muy importante en cuanto al tráfico de trenes entre la capital de España y la costa alicantina. El objetivo es reducir los costes operativos de la compañía.
La idea ha surgido desde la dirección de la empresa, la cual está gestionada por la sociedad estatal italiana Ferrovie dello Stato (Trenitalia) y lo que pretende es poder adaptar sus ofertas al número de viajeros reales que esperan tener durante la época de invierno. Lógicamente, este será menor que el registrado durante el verano.
¿Cómo serán las reducciones de trenes de Iryo entre Madrid y Alicante?
La medida que ha tomado la empresa Iryo a través de Ferrovie dello Stato ha sido la de suprimir todos los trenes que deberían circular entre semana, es decir, de lunes a jueves, en el corredor Madrid - Albacete - Alicante. De esta forma, los servicios solo quedarán activos los viernes, sábados y domingos.
Esta restricción tiene fecha límite: el mes de mayo. Y es que la medida responde a la intención de la compañía por reducir sus costes operativos adaptando su oferta a las necesidades de los usuarios, los cuales caen drásticamente durante el invierno por la reducción de los niveles de turismo.
[Estos son los destinos a los que puedes viajar con Ouigo a partir de nueve euros]
Desde Iryio han explicado así sus movimientos, considerando que llegadas estas fechas era necesario cambiar el objetivo del verano, el cual era "ampliar las opciones de movilidad de los viajeros durante la temporada estival". Para esta compañía, "Alicante es una referencia vacacional, tanto a nivel nacional como internacional".
Sin embargo, una vez ha terminado el periodo estival, la compañía ha decidido reducir costes y por eso "ha adaptado los servicios a la demanda turística del destino". La compañía romperá sus esquemas y sus horarios habituales en varias ocasiones hasta el 1 de junio, cuando espera poder recuperar las frecuencias diarias que mantuvo desde que comenzó sus operaciones, a principios del verano.
Las fechas especiales de este periodo llegarán cuando se acerque la Navidad, donde también habrá restricciones en la disponibilidad de sus trenes. Iryo, en esta fase, no habilitará estos transportes ni el sábado 23 ni el domingo 24 de diciembre. Una cuestión que se repetirá también el viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31 de diciembre.
No obstante, sí ofrecerá servicios en otra fecha señalada como es el jueves 28 de marzo, día situado en el calendario como Jueves Santo e inicio de las festividades de Semana Santa para muchos españoles. La empresa ha informado también de que tendrá nuevos horarios como producto de estos cambios.
Los nuevos trayectos contemplan salir desde la estación de Madrid-Chamartín los viernes y domingos a las 16:45 horas de la tarde. Los sábados habrá un tren por las mañanas a las 07:45 horas. En el trayecto inverso se realizará con una salida desde Alicante a las 20:10 los viernes y domingos, mientras que los sábados partirán a las 11:23 horas.
A partir del 10 de diciembre, fecha en la que entra en vigor el nuevo año ferroviario, los trenes retrasarán unos minutos su salida desde la ciudad alicantina, partiendo a las 11:28 y a las 20:28 en sus respectivos días.