La compañía Seat, que pertenece al Grupo Volkswagen, ha conseguido hasta el mes de septiembre el mayor beneficio registrado en este período en su historia.
En concreto, el beneficio operativo en estos nueves meses asciende hasta los 501 millones de euros, lo que supone una gran diferencia frente a los 10 millones de pérdidas operativas registradas en el mismo período de hace un año.
Esta cifra supone un incremento de beneficio de 130 millones de euros, respecto a las últimas cifras conocidas del primer semestre. Un mayor beneficio que viene de la mano, principalmente, por la mayor rentabilidad que está dejando Cupra en cada una de las unidades vendidas.
[Seat es la marca que más crece dentro del Grupo Volkswagen]
En relación con las entregas, Seat y Cupra han entregado entre los meses de enero y septiembre un total de 391.800 coches, lo que supone un crecimiento del 34,2%, respecto al mismo período del año anterior. Del total de las ventas, 170.100 unidades se corresponden con Cupra y el resto, 221.800 unidades, son de Seat.
De esta manera, Seat es una de las compañías que aporta rentabilidad al Grupo Volkswagen que en los nueves primeros meses obtuvo un beneficio después de impuestos de 12.868 millones de euros, lo que supone un 0,6% superior a la del mismo periodo de 2022.
Asimismo, la facturación del Grupo Volkswagen creció un 16% entre enero y septiembre, hasta los 235.102 millones de euros, si bien su beneficio atribuible disminuyó un 7,5%, hasta los 11.348 millones. Asimismo, entre enero y septiembre el beneficio operativo se situó en 16.241 millones de euros, un 4,9% menos, con una rentabilidad sobre facturación del 6,9%.
La compañía ha explicado este descenso por un efecto negativo de 2.500 millones de euros debido a la cobertura de materias primas, que el año pasado dieron un beneficio de 800 millones, al tiempo que las interrupciones en la fabricación y los mayores de costes de los productos han afectado de manera negativa durante el tercer trimestre, lo que ha concernido especialmente al grupo de marcas Core, que incluye a Volkswagen, Skoda, Seat/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales.
Por ello, el consorcio alemán ha apuntado que de no contabilizar el efecto negativo de la cobertura de materias primas, el beneficio operativo sería de 18.700 millones de euros, 2.000 millones más en la comparativa interanual.
En cuanto al resto de marcas del Grupo Volkswagen, la división de turismos de Volkswagen alcanzó un beneficio de 2.126 millones, lo que supone un descenso del 13,6% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, Skoda consiguió un resultado operativo positivo de 1.260 millones de euros (+47,2%), al tiempo que la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen ha aumentado su beneficio operativo en un 88,8%, hasta los 672 millones de euros.
Entre las marcas premium del grupo (Audi, Lamborghini, Bentley y Ducati) han conseguido unos ingresos por ventas de 50.390 millones, un 13% más, aunque su resultado operativo ha descendido un 26,9% menos, siendo la mayor parte del descenso de los resultados de rentabilidad del grupo.
La parte de servicios financieros de la compañía consiguieron un beneficio operativo en los tres cuartos del año de 2.535 millones, lo que representa una caída del 42,1%.
Volkswagen espera cerrar el actual ejercicio con unas ventas mundiales de entre 9 y 9,5 millones de vehículos, un crecimiento de la facturación de entre el 10% y el 15%, y un beneficio operativo similar al de 2023, con unos 22.500 millones de euros.
Las entregas mundiales del grupo aumentaron un 11% en los nueve primeros meses del año, superando los 6,7 millones de vehículos. Volkswagen comercializó hasta septiembre un total de 531.500 vehículos eléctricos, un 45% más.