El Constitucional ya sentó precedente: el Estado no puede dar Rodalies a Cataluña por ser red de interés general
El tribunal ha dado respuesta a esta cuestión en recursos de inconstitucionalidad planteados por otras comunidades autónomas.
7 octubre, 2023 03:18Rodalies vuelve a estar en el ojo del huracán. El soberanismo catalán ha recuperado la histórica reclamación de que los trenes que hay en Cataluña sean totalmente suyos.
Pese a que el servicio ya es titularidad de la Generalitat (que se encarga de los precios, la planificación o la atención al cliente), la infraestructura (las vías) y los trenes son cosa de Adif y Renfe, respectivamente. Conseguir la competencia sobre estos dos aspectos es lo que persiguen los actuales mandatarios catalanes. Sin embargo, hay precedentes legales que impiden esta cesión de competencias. De hecho, el Constitucional ya ha sentado precedentes al respecto.
Como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, la vasta mayoría de la red de Rodalies entra en la catalogación de Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), dado que cubre trayectos interterritoriales (es decir, autonómicos), enlaza con infraestructuras clave (como los puertos de Barcelona o Tarragona) y cubre la conexión ferroviaria internacional con Francia.
Estas son las causas que hacen que la mayoría de los kilómetros de vía sean de interés general y que, con el criterio del Tribunal Constitucional incluido, no puedan dejar de estar bajo el control del Estado.
Así lo indican al menos dos dictámenes del Constitucional, emitidos respecto a cuestiones semejantes durante la pasada década. Se trata de sentencias que llegaron en distintos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la política ferroviaria estatal por Andalucía y País Vasco, en particular.
En ellas, el Constitucional determina cuándo una red viaria es realmente de interés general y, por tanto, debe ser competencia del Estado (más allá de que haya sido incluida en la RFIG).
Concretamente, debe ser así cuando cubra rutas de tráfico internacional, enlace las distintas autonomías y sus conexiones y genere accesos a los principales núcleos de población y dé transporte o a instalaciones esenciales para la economía (como los puertos) o la defensa nacional.
Con todo, según fuentes del sector ferroviario consultadas por este periódico, la interpretación de los tribunales sobre el interés general también puede recoger aspectos técnicos que van más allá de estos aspectos.
Un ejemplo de esto es la preservación de un ancho métrico concreto, o una gestión integrada de los sistemas de control, circulación y seguridad. Basta imaginar que una autonomía decidiera cambiar el ancho de vía respecto al resto de la red ferroviaria.
Rodalies en cifras
- 1.200 kilómetros de red.
- Más de 300.000 trenes circulan al año.
- 26,5 millones de minutos en servicio al año.
- 108,5 millones de viajeros al año.
Así, en el caso de Rodalies en Cataluña, casi todo el entramado es considerado red de interés general y cumple las condiciones para ello.
Con todo, desde el ámbito ferroviario admiten que hay excepciones en las que podría haber discusión. Por ejemplo, la línea Lleida-Manresa-Barcelona, que es de interés general. Su tráfico no sale del territorio catalán, los trenes son exclusivamente de pasajeros y sólo en ocasiones canaliza tráfico de otras líneas cuando hay obras o existen averías.
En el resto del trazado, salvo escasos casos, no hay dudas. La infraestructura ferroviaria en Cataluña está compuesta eminentemente por líneas de ámbito suprarregional, enlazan con dos de los puertos más importantes de España (Tarragona y Barcelona) o llevan directamente a Francia.
Aparte, todas estas líneas citadas enlazan directamente con Barcelona, el núcleo de Rodalies, por lo que el conjunto de la red urbana tampoco seria traspasable a la Generalitat.
Las reclamaciones para que el Govern tenga las competencias de Rodalies se han producido ante la proximidad de la votación de investidura de Pedro Sánchez, en la que los votos de los independentistas de Junts y ERC son fundamentales.
Primeras espadas como el president Pere Aragonès o Patricia Plaja han calificado los incidentes en la red de Rodalies de "incompetencia absoluta", asegurando que "peor no se puede hacer".
Para sustentar esta argumentación, la Generalitat afirma que, en 2022, 22.500 trenes de la red de Rodalies sufrieron retrasos. Esto se ha traducido en casi 400.000 minutos de retrasos, con 831 incidencias graves.
Sin embargo, estos datos revelan también que el 92,5% de los trenes de Cercanías circularon con "absoluta normalidad", dado que son 278.000 los trenes que no sufrieron retrasos.
Se trata de una sutil precisión que Adif y Renfe han hecho en un comunicado. Pero hay más: la Generalitat habla de 400.000 minutos de retraso. Sin embargo, los trenes de Rodalies prestan servicio durante 26,5 millones de minutos. Por tanto, sólo un 1,5% del tiempo estaría afectado.
Con todo, en Adif admiten que se están produciendo modificaciones en el servicio y determinadas incidencias por las numerosas obras que se están haciendo en las infraestructuras de Rodalies: "Esta situación es transitoria y supondrá importantes mejoras cuando finalicen las actuaciones previstas y la red se haya modernizado en su conjunto".