Mañana 28 de julio Renfe cumple otro hito en su internacionalización. A las 13:25 horas saldrá de la estación de Puerta de Atocha el primer AVE de Renfe en solitario con destino a Marsella. Esta nueva ruta se suma a la inaugurada hace dos semanas para conectar Barcelona, Girona y Figueras con Lyon, y añade a la lista de ciudades con AVE directo a Francia a Zaragoza, Guadalajara, Tarragona y Madrid.
Con el inicio de esta ruta, Renfe completa su primer despliegue operativo en Francia con sus trenes AVE que han permitido conectar ciudades tan importantes como Marsella y Lyon, pero también Montpellier, Narbona, Aix-en-Provence o Aviñón. El siguiente objetivo será llegar hasta París y competir como operador de referencia en las tres principales ciudades francesas.
Renfe puso a la venta el pasado 21 de junio los billetes para su AVE internacional con una campaña de lanzamiento que ha permitido viajar a 19 euros desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España. Desde entonces la compañía ha vendido 70.000 billetes para estas rutas, más de la mitad, 40.000, para la ruta a Marsella que arranca este 28 de julio.
Pero su llegada no ha sido fácil y a la española le ha tocado aplicar la estrategia de sus competidores en España. Es decir, entrar en el país galo con precios muy por debajo de lo que acostumbramos a ver en España en los servicios de AVE. Más bien sus precios se parecen a los de su hermano pequeño Avlo (que arrancó en España con billetes a 7 euros) o a los de Ouigo (la apuesta low cost de SNCF en España) que vende billetes desde 9 euros.
Se trata de una estrategia agresiva con la que dar a conocer sus servicios, posicionarse en un mercado y empezar a competir en otro mercado de la misma forma que Ouigo e Iryo han hecho en España rompiendo el monopolio de Renfe en los servicios de alta velocidad. Y tras más de dos años de liberalización, la competencia ha hecho que el AVE baje sus precios.
8 horas
El servicio AVE Madrid-Marsella conecta las estaciones intermedias de Guadalajara, Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.
Los tiempos de viaje son de 8 horas desde Madrid, media hora menos desde Guadalajara, 6 horas y 40 minutos desde Zaragoza y 5 horas y 44 minutos desde Tarragona. La ruta Madrid-Marsella suma además a los servicios AVE dos nuevos destinos den Francia: las ciudades de Aviñón y Aix-en-Provence.
Despliegue
Renfe está llevando a cabo un despliegue progresivo de su oferta AVE en Francia desde el 13 de julio. El servicio arrancó con circulaciones de viernes a lunes en el corredor Lyon-Barcelona. Mañana se suma el servicio AVE Madrid-Barcelona-Marsella de viernes a domingo y de sábado a lunes en sentido inverso (con salida desde Marsella).
En septiembre en la ruta de Lyon y en octubre en la ruta de Marsella, Renfe comenzará a operar sus trenes AVE todos los días y ofrecerá 28 circulaciones semanales.
El inicio del servicio a Marsella permite además duplicar la oferta en el tramo compartido entre las dos rutas: entre Barcelona y Nimes donde Renfe ya puede ofrecer cuatro trenes (dos por sentido) y una combinación de horarios y tiempos de viaje que atraiga a los trenes AVE al público a ambos lados de la frontera.
La conexión internacional permite tiempos de viaje en AVE como Barcelona-Nimes en 3 horas, Figueras-Montpellier en 2 horas, Barcelona-Aviñón en 4 horas, Girona-Marsella en 4 horas, Madrid- Perpiñán en 4 horas y 30 minutos, Tarragona-Montpellier en 3 horas y 51 minutos, o Zaragoza-Nimes en 5 horas y 25 minutos.