Valencia

La dirección de Ford Almussafes llegado a un acuerdo con UGT, el sindicato mayoritario, para acometer el ERE anunciado en la factoría, que afectará finalmente a 1.124 trabajadores, 20 menos de lo previsto (el 19% del total de 5.900). El mismo prevé bajas incentivadas con 45 días por año trabajado y una aportación extra de hasta 40.000 euros por salir antes de julio. También prejubilaciones, que empezarán desde los 53 años.

Así lo comunicó este martes la propia organización sindical, que difundió el escrito firmado por sus representantes y los de la multinacional americana. En el mismo consta que las bajas incentivadas serán de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

A su vez, los empleados que se acojan a las mismas tendrán una "indemnización adicional" de 40.000 euros si se marchan antes de julio y de 20.000 euros si lo hacen entre julio y octubre.

[Ford traslada de Madrid a Valencia su sede social, tal y como le reclamaba el Gobierno de Ximo Puig]

En cuanto a las prejubilaciones, tal y como reclamaba el sindicato, las mismas comenzarán desde los 53 años, con un salario que pasará del 75% al 80% al cumplir los 57. Las condiciones son las mismas para los empleados de 54 años.

Los trabajadores que tengan 55 o 56 años podrán prejubilarse con el 80% del salario, porcentaje que se elevará al 85% al cumplir los 57. Desde los mencionados 57 años las prejubilaciones serán también del 85% del sueldo.

Tablas del acuerdo alcanzado entre Ford y UGT. EE

Ford Almussafes prescindirá de los mencionados 1.124 empleados para afrpntar el valle productivo al que se enfrenta hasta 2026. La fábrica tiene futuro a largo plazo, porque ha sido elegida por Ford para la fabricación de dos de los nuevos coches 100% eléctricos de la marca. Pero se enfrentaba a un gran excedente de personal hasta llegar a ese hito.

"Aproximadamente 1.100 puestos de trabajo están afectados, principalmente, debido al ya anunciado cese de la producción de los modelos S-Max y Galaxy en abril de 2023. Ford trabajará constructivamente con los sindicatos para reducir el impacto de esta situación en los empleados, sus familias y la comunidad local", precisó la compañía a sus trabajadores en su primer comunicado del ERE pactado este martes.

La planta ha retenido unos meses la producción que iba a perder de la furgoneta Connect, pero también va a dejar de producirla. Cabe recordar que también perdió recientemente la fabricación el Ford Mondeo.

STM se desmarca

UGT defendió este martes su voto a favor porque la empresa "ha accedido a su principal reivindicación" y "ha ofertado planes de salida con carácter voluntario para los nacidos en 1969 y 1970". "También ha mejorado sensiblemente las cantidades ofertadas para las bajas incentivadas", destacó el sindicato, que "confía" en que el acuerdo sirva para resolver el ERE con "100% de voluntariedades".

"Terminan unas negociaciones complicadas, tanto por la cantidad del excedente de personal planteado, como por las bolsas de edades existentes en la fábrica", consideró la organización. "Ha sido clave contar con el acuerdo para la electrificación, puesto que, a la vez que garantiza la continuidad de la fábrica, ha permitido poder exigir a la dirección de Ford local y europea el compromiso que tiene con la Plantilla", agregó. "Estaba obligada a bajar las edades de adhesión al Plan, y a fijar unas condiciones dignas de salida", concluyó.

Por su parte, el sindicato de la oposición, STM Intersindical, no ha firmado el ERE, pero subraya sobre el mismo que "no es un mal acuerdo". La organización lamenta que "no da prioridad a las personas por antigüedad". "Se podrían haber evitado situaciones no justas, por aquellos trabajadores que tanto han dado a la empresa y están machacados por las fuertes cargas de trabajo a las que están sometidos en las cadenas", manifestó.

En segundo lugar, desde la organización sindical advirtieron de que en el acuerdo "no está escrita la voluntariedad", al tiempo que justificaron su negativa a suscribir el acuerdo para "evitar en cualquier caso salidas traumáticas".