Esta mañana, el Ministerio de Transporte presentará ante el Comité Nacional del Transporte Terrestre por Carretera el Plan de Inspección del Transporte Terrestre para 2022 que se aprobará en diciembre y que se centrará en luchar contra el fraude de las empresas “buzón” y controlar las furgonetas con exceso de peso, según el borrador al que ha tenido acceso este medio. 

Así, el objetivo prioritario para el año 2022 será el control del transporte realizado por transportistas no residentes, ya sea éste de carácter internacional o interior (transporte de cabotaje). Se trata de vigilar la deslocalización de las grandes empresas hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad, que claramente genera una situación de competencia desleal (conocidas como empresas “buzón”).

Desde 2016 se trata de atajar este problema con diversas estrategias. De hecho, en el mes de julio de 2021, se firmó un nuevo protocolo de actuación de la Inspección de Transporte y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de reforzar, mejorar y ampliar la lucha contra el fraude en las contrataciones de trabajadores en el sector de transporte, es decir: empresas buzón, falsas cooperativas, falsos autónomos, conductores que no están dados de alta o lo están a tiempo parcial.

“La Unidad Especial de Coordinación sobre Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional, creada en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, supone un paso más en la participación de las actuaciones inspectoras relacionadas con este tipo de fraude”, detalla el borrador del plan.

Furgonetas y VTC

Por otro lado, el plan también se pretende controlar las furgonetas con exceso de peso, especialmente en las cercanías de los polígonos industriales, se organizarán dos controles con las Comunidades Autónomas. Esta medida se debe al aumento de los repartos en ciudad por el boom del ecommerce

“Cuando se detecten infracciones en esta materia, el agente actuante deberá, siempre que sea posible, rellenar los datos del cargador, si éste tuviera su residencia en España, a efectos de que el órgano instructor pueda incoar el correspondiente expediente sancionador contra éste además de contra la empresa de transporte”, recoge el borrador.

Además, en el borrador se recuerda que la obtención de un número significativo de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor en un corto espacio de tiempo, ha implicado la necesidad de reforzar el control del cumplimiento de los requisitos para ejercer la actividad de las empresas que han obtenido nuevas autorizaciones. 

La introducción del Registro VTC facilitó la inspección del cumplimiento de los requisitos de la contratación previa y del cumplimiento de la habitualidad por parte de las empresas de VTC.

Por ello, “la actuación inspectora, con la puesta en marcha de nuevo del Registro de comunicaciones VTC, facilitará el control de las empresas VTC, de los servicios que realicen y el control de la habitualidad”, se detalla.

Plazos

Dicho plan está previsto que se presente hoy ante los departamentos de Mercancías y de Viajeros del Comité Nacional del Transporte Terrestre por Carretera, donde se debatirán las objeciones y se dará el visto bueno del sector. Su aprobación formal se realizará el 13 de diciembre en la reunión de directores generales de transporte de las CCAA con el Estado. 

Cabe recordar que el Plan de Inspección del Transporte Terrestre, que anualmente se realiza dando cumplimiento al mandato normativo recogido en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), tiene como finalidad el aumento de la eficacia de la función inspectora al establecer de manera sistemática las actuaciones y directrices a seguir en las operaciones de control que durante el periodo de vigencia se van a llevar a cabo.

Noticias relacionadas